Ginecomastia, el crecimiento mamario en el hombre

Si deseas compartir

Es frecuente que un chico se nos acerque a consulta preocupado por el aumento del volumen de su región prepectoral y que le digamos que se trata de una ginecomastia, pero ¿qué es la ginecomastia?

Ginecomastia bilateral Grado III

La palabra ginecomastia se origina del griego: gyne, femenino; mastos, mama y es el crecimiento o desarrollo del tejido mamario en el género masculino, pudiendo ser uni o bilateral y que puede ser debida a múltiples causas.

Es una situación muy frecuente y donde en la mayoría de los casos no se considera enfermedad; sin embargo requiere por parte del médico la correcta evaluación para definirla y tratarla.

¿Cómo se clasifican?

De acuerdo a su causa las clasificamos en Ginecomastias Fisiológicas y Secundarias, y en base a esto podemos definir las conductas a seguir.

Ginecomastias Fisiológicas:

Ocurren de forma normal en 3 momentos de la vida, Neonatal, Puberal y Senil.

Neonatal:

Se observa hasta en un 60% de los recién nacidos masculinos, y se debe al paso de estrógenos maternos por vía placentaria.

Puberal:

Ocurre en la pubertad, habitualmente a partir de los 12-13 años y hasta un 65% de los adolescentes la pueden presentar. Lo habitual es que sea transitoria, y remite espontáneamente en un periodo de hasta 2 años, y hasta en un 8% de chicos persiste por más de 3 años.

Viene dada por el desbalance hormonal (disminución de la relación Testosterona / Estrógenos) y puede estar acompañada de signos inflamatorios con dolor, muchas veces exarcebado por la palpación, uso de prendas de vestir apretadas usadas además para tratar de ocultar dicho aumento de volumen

Senil:

Se presenta en la 3ra edad y es ocasionada por la conversión a través de aromatasas de los andrógenos a estrógenos, al igual que al aumento de peso y uso de ciertos medicamentos que veremos más adelante.

En estas ginecomastias fisiológicas podemos determinar que su causa es por disminución de la producción de los andrógenos, aumento de los estrógenos ó aumento en la síntesis de precursores de andrógenos a estrógenos. Todo esto lleva a que exista una inversión de la relación andrógenos / estrógenos.

Podríamos afirmar que fisiológicamente el Estradiol es el estrógeno mas importante y mas activo biológicamente y su mayor cantidad se origina en la conversión periférica de la testosterona o la androstenediona.
Una hormona que se ha visto que no tiene mayor importancia en el desarrollo de la ginecomastia es la prolactina, la cual sí tiene un peso importante en la producción de la secreción láctea.

Ginecomastias Patológicas:

Son aquellas que se desarrollan fuera de las ya descritas como fisiológicas,y que se les ha descubierto una causa específica por la cual puede ocurrir el desbalance hormonal ya descrito. Muchas de estas causas no se encuentran en la misma mama sino a distancia; de aquí la importancia de realizar una adecuada valoración completa y detallada. En la tabla 1 encontramos varias de las causas de esta ginecomastia.

Vale la pena comentar que las mismas enfermedades que podemos ver en la mama femenina podemos observarla en la masculina, no existiendo mayor relación entre el desarrollo de Ginecomastia y Cáncer de Mama en el varón.

 

 

Otras causas de ginecomastia patológica son las exógenas, fundamentalmente por el consumo de una diversidad de medicamentos, frecuentes en la 3ra edad que vienen a aumentar el desarrollo de la misma por las razones que ya anteriormente comentamos. Entre algunas de los medicamentos más frecuentes que encontramos los podemos observar en la tabla que nos acompaña (tabla 2).

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Comenzamos por un interrogatorio fino y completo para diferenciar si estamos en presencia de una ginecomastia fisiológica o secundaria; adicionalmente un examen físico y exámenes para clínicos.

Examen Físico

Asimetría mamaria dada por ginecomastia izquierda Grado II con lado derecho normal

Observamos la forma, volumen, simetría de la mama; a la palpación valoramos la contextura, identificamos la existencia de nódulos, secreciones y otros hallazgos patológicos que pudieran co-existir con la ginecomastia.

De acuerdo al examen físico, la podemos clasificar en grados:
I): Leve aumento del tejido mamario sin piel
II): Aumento moderado del tejido mamario con o sin piel
III): Agrandamiento visible con piel extra o en exceso

Ginecomastia Grado I

Ginecomastia Grado II

 

 

 

 

 

 

 

 

Paraclínicos:

Como paraclínicos nos referimos a los estudios tanto de imágenes como de laboratorio que realizamos para poder complementar a la clínica determinar la causa de una patología

Imágenes:
  • Ecografía Mamaria en todos los pacientes.
  • Mamografía en aquellos pacientes mayores a 35 años, o con aumento de volumen mamario de rápido crecimiento (sospecha de patologías neoplásicas).
  • Ecografía Testicular (no olvidemos que una causa importante como vimos en la tabla de ginecomastias patológicas son los tumores testiculares)
  • Ecografía Abdominal
Laboratorio:

Pedimos los siguientes perfiles los cuales se obtienen de una muestra de sangre:

  • Hormonal sexual (testosterona, estrógenos, progesterona, prolactina, FSH, LH, BHCG).
  • Tiroideo (uno de los primeros síntomas de hipertiroidismo puede ser la aparición de ginecomastia, hasta un 1/3 de los pacientes)
  • Funcionalismo hepático y renal
  • Otros: De acuerdo a resultados anteriores y según la sospecha de la causa.

TRATAMIENTO

El tratamiento se decidirá de acuerdo a su causa:

  • Ginecomastia Neonatal: Cede al pasar el estímulo de los estrógenos transplacentarios.
  • Ginecomastia Puberal: En muy pocas ocasiones se decide tratamiento quirúrgico, ya que como se comentó anteriormente, apenas el 8% de los casos persisten pasados 3 años.
  • Al tener la causa identificada, al ceder la misma pues se puede observar una discreta regresión de los síntomas. Si esto no ocurre posterior a los 18 meses, entonces se puede plantear la resolución quirúrgica.

CIRUGÍA

Su finalidad es buscar que el paciente obtenga de nuevo el aspecto de un tórax del sexo masculino.
Dependerá la escogencia de las diferentes técnicas quirúrgicas de acuerdo a la forma y distribución del tejido mamario y la grasa que forma la ginecomastia.

Las técnicas empleadas son:

  • Adenoginecomastectomía: Consiste en la resección del tejido mamario conservando el complejo areola pezón. Se puede practicar con resección de piel en aquellos casos donde existe un exceso importante.
  • Liposucción: Técnica a escoger en aquellos casos donde la ginecomastia es a predominio graso.
  • Mixta: Cuando empleamos una combinación de ambas técnicas. Los casos ideales para esta combinación son ginecomastias grandes, adiposas, con grandes remanentes de piel.

Marcaje del perímetro de la mama y dibujo del diseño de la cirugía

Adenoginecomastectomía

Como en otras cirugías, existen múltiples técnicas descritas para esta cirugía, sin embargo la de preferencia que usamos en una incisión periareolar inferior, y en ocasiones de acuerdo a cada caso particular emplearíamos prolongaciones bien sea transversales (hacia los lados) o verticales (inferiores).

Postoperatorio de 7 días de adenoginecomastectomía izquierda

Antes de iniciar la cirugía dibujamos el perímetro de la mama y delimitamos el alcance de la cirugía, posterior infiltramos soluciones que permiten disminuir el sangrado durante la cirugía (soluciones hemostáticas) y favorecen la disección del tejido mamario de la grasa subcutánea y de la aponeurosis (hidrodisección)
En ocasiones egresa de quirófano con un dren el cual retiramos en promedio en unos 3 a 5 días.

Liposucción:

Igual que en la adenoginecomastectomia se marca el perímetro del volumen mamario y se realiza la infiltración ya comentada. Se practica una incisión en el surco submamario de unos 5mm de longitud, a través de la cual se introducen cánulas de liposucción. Rara vez dejamos dren.

Esta opción es de escogencia cuando el volumen mamario se encuentra compuesto con gran cantidad de grasa, situación que se conoce como gínecolipomastia.

Mixta:

Cuando realizamos las dos modalidades descritas, primero la liposucción y posterior la adenoginecomastectomía.

 

Con estas líneas espero haber aclarado las dudas que pueden surgir con respecto a la ginecomastia, qué es, cómo se diagnostica y cómo se maneja, insistiendo que es vital y clave realizar una adecuada consulta para poder distinguir si estamos ante una ginecomastia primaria o fisiológica, o una secundaria donde este aumento de volumen nos está alertando de un problema que se debe tratar a tiempo y no que por tratar la ginecomastia dejemos de lado al verdadero problema sin diagnóstico ni tratamiento.

NOTA: Como siempre destaco, esta es una información de tipo general y a modo de orientación que no pretende sustituir la consulta médica ni la opinión del médico tratante.

Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a discernir en los próximos correos o mensajes que recibamos en nuestros correos o a través de las redes sociales.

®2017 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

Si me quieres contactar haz click aquí

Si quieres suscribirte a la lista de correo para que te lleguen las novedades de primera mano, ve a este enlace

Dr. Humberto López-Fernández

Médico orgullosamente egresado de la Universidad de Los Andes (Mérida Venezuela) Cirujano Mastólogo, Máster en Senología y Patología Mamaria de la Universitat de Barcelona . Apasionado de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, son un camino floreciente para la educación en salud y difusión de información.

7 comentarios:

  1. Pedro Luis Marquez

    Muchas gracias. Buena revision, como siempre. Saludos

  2. Alberto Contreras Silva

    La Ginecomastia es un diagnóstico frecuente en los adolescentes y causa de gran preocupación. Muy bien expuesto en esta revisión. En pacientes de mayor edad importante el diagnóstico diferencial con Cáncer de mama en el hombre.
    Adelante con está labor de difusión del conocimiento.

  3. Luis Roberto carrillo

    Muchas gracias está muy claro , es una buena revisión y sobre todo en el cancer de mama en el hombre

  4. Katheryne Koury Lopez

    Muchas gracias por su información constante dr. Humberto! Saludos!!

  5. Caren González Rojas

    Excelente revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.