Si deseas compartir

Esta es una pregunta frecuente que nos hacen en consulta cuando hemos decidido que debemos realizar este procedimiento, y que algunas personas tienden a alarmarse cuando oyen las palabras «aguja» y «gruesa» juntas o con su acrónimo BAG.

Qué es la BAG

La Biopsia por Aguja Gruesa (BAG) (mal llamada por algunas personas como Tru-Cut ya que esta es una marca comercial de unas aguja) es un procedimiento para tomar una muestra de una lesión (en este caso de la mama) sin necesidad de operar para poder realizar una biopsia o estudio histopatológico para determinar un diagnóstico. El nombre gruesa es para diferenciarla de la ‘fina» que es la aguja de una inyectadora y que se usa para otros casos; sin embargo, al decir gruesa quizás nos podamos imaginar un artefacto mas bien grande, y no es tanto así, la aguja gruesa depende el modelo que usemos tiene un diámetro entre 3 milimetros (la más frecuente) a unos 5 mm.

Preparación previa

No amerita una preparación previa especial y se realiza con anestesia local, siendo un procedimiento cómodo y muy bien tolerado; de acuerdo a cada caso particular se realiza en unos 15 a 20 minutos y lo puede realizar el mastólogo solo guiándose él mismo la imagen, combinado con un imagenólogo o el imagenólogo solo. Sea cual sea la modalidad, es importante destacar que la persona que la realice debe tener el adiestramiento necesario.

bag-ecoguiada-3

La BAG es parte de los llamados procedimientos percutáneos ya que se realizan a través de pequeñas incisiones a través de la piel de un par de milímetros.

bag-ecoguiada-1bag-ecoguiada-2

Su indicación principal es en lesiones sólidas, áreas de tejido con microcalcificaciones o en algunos casos complejas o también llamadas mixtas.

cilindros-bagCómo se realiza

Normalmente se realiza guiada por imágenes, pues es la forma de dirigir la aguja directamente a la lesión que nos interesa realizar la biopsia y de esta forma corroborar que la muestra que le enviamos al patólogo corresponde a la zona que queremos estudiar; la imagen que se usa (mamografía, ecografía mamaria) es con la que la lesión se visualice mejor.

Tipos de aguja gruesa

De acuerdo al tipo de aguja que usamos existen fundamentalmente dos, de corte y la devideotogif_2016-11-12_11-44-02 corte y vacío; la aguja de corte automática (es la usamos nosotros de preferencia) es una aguja conectada a un mango (pistola) que actúa a través de un mecanismo de resortes, haciendo que primero se dispare el alma (parte interna de la aguja) y en un segundo tiempo (fracciones de segundo) se dispare la «vaina» que es la que realiza el corte y permite de esta forma que el cilindro de tejido quede en su interior. Para cada cilindro de tejido que querramos tomar debemos repetir el procedimiento.

bavSi el procedimiento es a través de una aguja de corte y vacío, entonces veremos un equipo que se conecta a la aguja a través de un sistema de mangueras que permite realizar un vacío en la aguja, de forma que con cada cilindro que tomemos se succionará o aspirará a un recipiente sin necesidad de retirar la aguja de la mama de la paciente.

.

Una vez realizado el procedimiento debemos registrar en el sistema de imágenes con que hayamos guiado cómo ha quedado la lesión para poderla ubicar en caso que sea necesario realizar algún otro tipo de procedimiento (re-biopsia, cirugía, seguimiento a futuro con nuevas imágenes).

mamo-cilindros-x-bag-2Si además el procedimiento fue guiado por mamografía, ó por ejemplo era un nódulo visible en la ecografía pero además tenía microcalcificaciones, se puede realizar una mamografía de los cilindros obtenidos para visualizar dichas microcalcificaciones y certificar su extracción.

Como escribimos al principio es un procedimiento bastante bien tolerado que posterior al mismo no requiere suturar, y por lo general no indicamos antibióticos, solamente medios físicos como frío local, dormir con un sujetador ajustado y un analgésico común en caso de dolor, debiendo evitar esfuerzos físicos, exposición al sol y a fuentes de calor unos días. Si haces clic aquí puedes ver las recomendaciones que hemos desarrollado cuando indicamos este procedimiento

Los efectos colaterales de estos procedimientos son bajos y muy poco frecuentes, pudiendo ser hematoma o dolor leve en el área de la biopsia o referida en ocasiones a la axila. Otras complicaciones como perforación de la pleura es muy rara gracias al mejoramiento de las técnicas y al guiarla por la imagen, al punto que personalmente ni he tenido ni he visto alguna.

Cabe destacar que no debemos realizar cirugías de lesiones mamarias sin haber realizado este tipo de procedimientos previamente, para poder tener diagnóstico y en base a eso, planificar adecuadamente la cirugía a realizar.

NOTA: Esta es una información de tipo general que pudiera cambiar de acuerdo a cada persona en particular, y conforme al criterio del mastólogo tratante.

Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a discernir en los próximos correos o mensajes que recibamos en nuestros correos o a través de las redes sociales.

®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

Si me quieres contactar haz click aquí

14 thoughts on “¿Qué es la Biopsia por Aguja Gruesa (BAG)?

    1. ¡Hola!
      El procedimiento es exactamente el mismo, ya que al hacerlo de forma dirigida por imágenes cuidamos siempre el evitar tocar el implante.
      Tiene las mismas complicaciones de la biopsia sin implantes, más la ruptura del implante, la cual es extremadamente extraña si se hacen las maniobras que corresponden durante el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.