Si deseas compartir

En esta oportunidad tengo el enorme placer de poder recibir en el blog a una persona muy especial, maestro y profesor de generaciones de médicos que nos hemos dedicado al estudio de la mama, y sobre todo, que nos ha incentivado la pasión en esta área; para mi un orgullo presentarles al Profesor Dr. Miguel Prats Esteve2015-06-15-10-20-04, quien es Fundador de la Sociedad Española De Senología y Patología Mamaria, Presidente Honorario de la Sociedad Internacional De Senología (SIS), Director y Fundador del Máster Universitario de Senología y Patología Mamaria de la Universidad de Barcelona desde 1989. (Título Universitario de Especialización que han obtenido más de 900 médicos de 17 países, y quien escribe estas líneas uno de los orgullosos egresados); por todo lo anterior al Dr. Miguel Prats Esteve lo podemos considerar no solo promotor de la senología a nivel mundial, sino uno de los mayores precursores de la enseñanza de esta rama del conocimiento.

HLF: A la Senología se le ha denominado de muchas formas, especialidad, sub especialidad, super especialidad; a su criterio, primero ¿qué es la Senología? y ¿dónde la deberíamos clasificar (si es que es clasificable)?



MPE
: Senología es un neologismo híbrido del latín ¨sinus¨ y el griego ¨logosgros01¨ o también derivado de ¨seno¨ en lengua romance, introducido por el Prof. Charles Marie Gros en 1963 en su libro “Les Maladies du Sein”: “Épilogue ou Introduction a la Sénologie” donde afirma: “deriva de sinus en lengua romana o seno en lengua española…” Sobre la denominación, ya Gros advertía que era necesaria una nueva palabra para distinguir lo que era un nuevo concepto. En España, existía en el diccionario la palabra Mastología como “estudio de las enfermedades de la mama” empleado en Latinoamérica, pero, según nuestro conocimiento, sin uso en nuestro país en aquellos años.

Posteriormente se ha utilizado y se ha adaptado la definición de Mastología ampliándola hasta equipararse con la de Senología, llegándose en algún momento a plantear polémica, aduciendo que “seno” no es un término adecuado. Es evidente que seno, como mama de la mujer, es aceptado y empleado en la literatura y en el lenguaje de los países de habla hispana.

La definimos como: “El estudio global e integrador de la mama normal y patológica desde un punto de vista multidisciplinario y con un enfoque humanista” (Senología: Ch.M.Gros 1963)

Tiene interés analizar los ítems de la definición para delimitar el concepto:

Nueva rama.

No existía ninguna dedicación especial. Las afecciones mamarias se encuadraban en la denominada “Patología Externa”. Estudiada de forma fragmentaria e incompleta en las diferentes especialidades relacionadas no tenía relevancia en ninguna de ellas.

Estudio global.

Según Gros es la rama del saber concerniente a la mama y al seno, a la leche y a la lactancia, en las ciencias zoológicas, biológicas, médicas, veterinarias y sociológicas, así como en las artes, la poesía y la filosofía. Amplía de forma sustancial la idea de estudiar simplemente una glándula y sus enfermedades.

Integrador.

La senología no tiene como finalidad “cortar a la mujer en un trozo más”, sino al contrario, integrar este órgano en la totalidad de la mujer con su entorno: maternal, conyugal, social, médico, ecológico, etc… Se aceptaba una especie de sentido de la propiedad del especialista “la mama es del cirujano, es del ginecólogo…” hasta constatar la evidencia de lo que desde el concepto de Senología se ha defendido siempre: la mama es de la mujer y debe exigir ser tratada por alguien especialmente dedicado a este órgano y con un conocimiento global e integrador capaz de dar solución a sus problemas en todos los aspectos. No se trata de crear un multiespecialista intruso en las otras especialidades, sino de unos profesionales que dentro de su especialidad sean capaces de, con una formación amplia, integrar su actividad con la de los otros especialistas para conseguir el mejor resultado.

Mama normal.

El conocimiento de la mama normal, en el que generalmente no se profundiza, es fundamental para comprender toda la patología como perversión de la normalidad no solamente en la estructura y función de una simple glándula, sino incluyendo también sus otras funciones como la estética, erótica, simbólica, propias de la mama humana ya que, en palabras de Gros “cuando la mama se humaniza se convierte en seno” y es evidente que la mama humana es “más que una glándula”.

Patológica.

Profundizando y actualizando todos los conocimientos, pero sin que el tumor quite el protagonismo a la mujer. Los continuos avances en la investigación básica hacen imprescindible el estudio interdisciplinario para la aplicación práctica de las nuevas adquisiciones en cada una de las áreas de conocimiento.

Enfoque humanista.

El objeto de la Senología es, mediante el trabajo coordinado de diversos especialistas y sus diversas acciones, conseguir una relación médico-paciente óptima en la que se considera fundamental ver y entender al paciente como un todo, no un órgano enfermo ni un organismo con enfermedad, sino una persona con toda su complejidad y riqueza.

sin-titulo-3
Captura de pantalla de la clase introductoria al Máster del Dr. Miguel Prats Esteve

La catalogación debe depender de la legislación de cada país sobre especialidades Médicas. Pienso que no debe ser una sub-especialidad de alguna de las especialidades existentes pues de nuevo se entraría en conflicto; la tendencia actual, al menos en Europa, es disminuir el número de especialidades troncales y por lo tanto no parece adecuado solicitarla; existe la posibilidad de constituir una de las denominadas Áreas de Capacitación Específica, para lo que reúne las condiciones y sería un reconocimiento suficiente .Especialización quiere decir una especial dedicación con conocimientos reconocidos, y esto debe ser contemplado adecuadamente con un Título según las normativas nacionales.

HLF: La Senología es mas bien nueva en el conocimiento médico, ¿cómo y cuándo nace?

sin-titulo-2

MPE: Para comprender el valor y significado de esta definición, hay que trasladarse a la realidad en la década de los sesenta cuando el estudio y tratamiento de la Patología Mamaria considerada como “patología externa” no planteaba grandes problemas a pesar de los resultados a todas luces mejorables. Es importante reconocer que, lo que ahora parece un simple cambio de enfoque, fue en aquel momento algo más importante. Hoy día se habla mucho de cambios de paradigma. Paradigma es un modelo, los llamados cambios de paradigma, en realidad son evolución de conceptos y técnicas que han representado sin duda grandes avances (p.ej. tratamiento conservador). La introducción de la Senología sí que fue un auténtico cambio de paradigma y muchas veces no se tiene en cuenta que originó controversia y oposición. El modelo era (en los años sesenta): tumor palpable- biopsia peroperatoria-mastectomía radical ante evidencia de malignidad-radioterapia estándar- alguna actuación de hormonoterapia en ocasiones- prácticamente sin seguimiento y con pocas posibilidades ante la aparición de metástasis. La Senología preconizó un gran cambio en el modelo: el estudio global integrando las diferentes especialidades, con médicos ampliamente formados y con dedicación, permitió y fomentó todos los avances que han tenido lugar en los últimos años y cuyo máximo exponente son las Unidades de Mama que, si cumplen los criterios de Acreditación, son el brazo armado de la Senología/Mastología .

 

Esta interesante conversación seguirá en la próxima entrega hablando del desarrollo de la Senología

Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a discernir en los próximos correos o mensajes que recibamos en nuestros correos o a través de las redes sociales.

®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

Si me quieres contactar haz click aquí

3 thoughts on “¿Qué es la senología (mastología)? Conversación con el Dr. Miguel Prats Esteve

  1. Sumamente interesante este articulo, nuevamente lo felicito Dr.Lopez, mi medico estudioso y preocupado cada dia mas para poder servir a nosotras las mujeres que padecimos y padecen de esta terrible enfermedad como lo es el cancer de seno. Mil felicidades, cada semana nos deleita con articulos sumamente importantes y estudiados. Mis cariños sinceros Dr.Lopez, y que siga instruyendonos cada dia mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.