Si deseas compartir


Continuamos con la interesante conversación con el Dr Miguel Prats, donde la entrega pasada hablábamos acerca de la aparición de la Senología (o Mastología como se denomina en América), y esta semana veremos como ha sido el desarrollo de la senología.

HLF: Ud ha sido no solo testigo, sino actor principal en el desarrollo de la Senología, ¿qué barreras ha tenido que vencer para que la Senología haya llegado a tener reconocimiento?

sin-titulo-2

MPE: En los inicios (1970-80), a nivel docente, tuve la oposición de los propios profesores de Cirugía de la Universidad. Se consideraba la patología mamaria como de estudio fácil y falto de interés ante otras patologías más en auge en aquellos momentos como la Cirugía Digestiva. Sin duda ignoraban los Cursos de Strasbourg y la dedicación en Brasil y Argentina fundamentalmente.

Prácticamente sin ningún apoyo, pero basado en los Estatutos de la Universidad de Barcelona que preveían Cursos de postgrado para materias de interés no cubiertas en los estudios de Licenciatura, puse en marcha el primer facultat_de_medicina_ubCurso en 1989 con gran éxito, que sorprendió a mis superiores que seguían contrarios al proyecto, y esto me costó tener que dejar mi plaza asistencial en el Hospital Universitario. El éxito alcanzado con 27 años de labor docente ininterrumpida me ha dado la razón.

.

.

upm-leridaA nivel asistencial, en los Hospitales, se iban formando Unidades de Mama, con el esfuerzo de los médicos convencidos de su necesidad, pero sin ningún reconocimiento oficial. En este momento no hay hospital que no se jacte de tener una Unidad de Mama, aunque a veces son mas virtuales que reales y sin médicos con especial dedicación y conocimientos reconocidos.

.

Hoy día hay un protocolo de la Sociedad Española de Senología para la Acreditación de Unidades, previa superación de unos requisitos muy estrictos, para asegurar la calidad asistencial.sespm-unidades

Desde el punto de vista del reconocimiento legal como especialidad o como Área de Capacitación Específica (que sería la fórmula más adecuada en España) sigue existiendo la oposición de la Especialidades establecidas, auténticos “reinos de Taifas” que siguen pensando en la idea de propiedad de estas afecciones sin reconocer su necesaria multidisciplinaridad.

HLF: Ud siempre ha defendido que el estudio de la Senología debe ser guiado por la Universidad, ¿por qué?

MPE: El estudio de la Senología necesita un cuerpo de doctrina docente que no existe en los programas oficiales ni de la Carrera de Medicina ni de las Especialidades que solo lo tratan parcialmente.

titulo-de-masterLa Universidad es la que tiene la facultad de reconocer los conocimientos mediante Títulos Oficiales. Los certificados que puedan obtenerse en Cursos, Congresos, Sociedades, tienen un valor relativo. El Título Universitario garantiza que se ha superado un Curso regular con el cumplimiento de un programa conocido y controlado. Por este motivo existen evaluaciones serias que el alumno debe superar para obtener el Título. Este Título Oficial es el que ha de servir para ser reconocido p. ej. para ocupar plazas específicas, etc.

HLF ¿Cuáles son los retos de formar senólogos bajo un concepto integral en un mundo médico cada vez más fraccionado por la tecnología y los conocimientos?

master-webMPE: La experiencia demuestra que lo primero es explicar bien lo que es la Senología/Mastología y su necesidad.

Puedo asegurar que esto se ha logrado en los casi mil alumnos de 17 países que han confiado en el Master de Senología y Patología Mamaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona que año tras año han ido recomendando esta formación a sus compañeros de forma que nunca hemos hecho ninguna propaganda especial para captar alumnos. El reto es confeccionar cada año un programa muy completo y constantemente actualizado, desarrollarlo con seriedad y un profesorado de excelencia y ser rigurosos en las evaluaciones para que el Titulo conserve su valor.

HLF: Consideraciones finales que quiera hacer.

MPE: A pesar de que parece que hoy ya no se discute la necesidad de la aplicación de la Senología/Mastología a la práctica asistencial, aún se detectan algunos problemas, originados tal vez por su rápido crecimiento. Algunos aspectos en los que pienso se debe insistir son:

Obtención del reconocimiento de un Título Oficial para la Especialidad.

Necesario para acreditar que un profesional tiene, además de su especialidad de origen, una capacitación es esta nueva Rama de la Medicina, cuyos conocimientos, en continua evolución no se adquieren en ninguna de las especialidades clásicas. Es imprescindible, ante la expansión de las enfermedades mamarias y la necesidad de una asistencia específica de alta calidad, regular la titulación necesaria para asegurar esta calidad tanto dentro como fuera de las Unidades. Hay que seguir buscando una adaptación a la variable legislación sobre el tema.

Completar la regulación y acreditación de las Unidades y hacerlo oficial con la creación de plazas dotadas específicas
Regular la formación con programas y títulos académicos homologables.

Para cumplir con los objetivos anteriores, resulta imprescindible una formación adecuada, homologada y equiparable y su reconocimiento, y este es otro de los objetivos que sería posible conseguir a corto plazo, pues las Universidades ya expenden títulos con reconocimiento académico, que sólo precisan su aplicación en el ámbito asistencial.

Potenciar el conocimiento más completo de la mama normal y de la patología benigna.

El gran impulso en la investigación del cáncer de mama hace olvidar a veces la importancia de la Patología Benigna y el estudio de la mama normal. Es imposible tratar bien a las pacientes si sólo se conoce el cáncer y, aún más, es imposible conocer y diagnosticar bien el cáncer si se desconoce la Patología Benigna, que por suerte es mucho más frecuente, y las mujeres también reclaman su atención.

La gran prevalencia de la tecnología nos puede hacer olvidar el enfoque humanista que es un objetivo específico de la Senología. Es preciso el renovar y continuar el esfuerzo en este sentido.

Completar la difusión del concepto de Senología y su necesidad.

En este sentido aprovecho para felicitar al Dr. Humberto López por su encomiable labor y ofrecer en www.Master-senologia.com la información que precisen.

También quiero aprovechar para enviar mi cariñoso saludo para los muchos amigos que depositaron su confianza para ser mis alumnos y que sin duda siguen este Blog. Me consta que me aprecian y saben que tienen siempre mi sincera amistad.

 

drpratscenaQuiero destacar que para quien escribe este «Blog» ha sido una enorme satisfacción, y un gran orgullo haber tenido al Profesor Prats en estas dos entregas, y seguro lo seguiremos teniendo; desde el comienzo de este proyecto ha sido una de las personas que me han alentado a seguir adelante; sus clases al inicio de cada semana del Máster eran no solo de Senología, sino además reflexiones, arte y otras facetas que se integran en este bella disciplina; quedan sus discursos al inicio de cada cena que ha recogido en un libro maravilloso que se llama «Senología’S» y es de los que se debe leer varias veces.

Mi agradecimiento Maestro por su dedicación y aportes al mundo de la formación senológica.

Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a discernir en los próximos correos o mensajes que recibamos en nuestros correos o a través de las redes sociales.

®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

Si me quieres contactar haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.