¿Qué es una punción con aguja fina?

Si deseas compartir

Tipo de Punciones.
Tomado con permiso de http://manuelromera.com/cancer-de-mama-infografias

La punción con aguja fina (PAF) es un procedimiento diagnóstico que empleamos cuando queremos realizar una citología de una lesión mamaria. En ocasiones también es conocida como PAAF (punción aspiración aguja fina)

Es un procedimiento sencillo, prácticamente indoloro o que genera poca molestia con una tasa mínima de complicaciones.

Como bien su nombre lo indica, es una punción que se realiza con una aguja de inyectadora (por eso se le llama fina) que al traccionar el émbolo crea un vacío que hace que el material que va separando y desprendiendo el bisel de la aguja sea aspirado hacia el canal de la aguja o al interior de la jeringa, diferente a la biopsia por aguja gruesa (BAG) ; en la imagen anexa podemos ver de forma ilustrada la diferencia.

.

Indicaciones:

  • Drenaje de lesiones quísticas (líquidas) de la mama cuando se cumplan alguna de estas condiciones:
    • Palpables.
    • Mayores de 15mm.
    • Se encuentren con signos clínicos o imagenológicos sugestivos de estar a tensión.
  • Drenaje de mastitis, (disminución del volumen y toma de muestras para diferentes estudios (citología,cultivo, otros exámenes).
  • Punción de ganglio(s) linfático(s) que se consideren sospechosos ante diagnóstico presunto o confirmado de carcinoma mamario. En ocasiones lo hacemos simultáneo a la biopsia por aguja gruesa (BAG) (haz clic para ver el artículo) de la lesión mamaria.
  • Punción de nódulos sólidos de la mama; esta indicación es cuando no se pueda realizar la biopsia por aguja gruesa bien por razones anatómicas (nódulo ubicado en zonas de difícil acceso o el procedimiento se pueda considerar de riesgo) o por consideraciones médicas (antecedentes por ejemplo); sin embargo quisiera destacar que siempre y cuando se pueda ante un nódulo de características sólidas se debe tratar de realizar es la BAG.

Cómo se realiza la PAF

Equipo de ecografía en IVM

Habitualmente este procedimiento se realiza con jeringas de 20ml por ofrecer una capacidad de succión ideal con suficiente capacidad de almacenar volumen; sin embargo dependiendo de la ocasión se pudiera realizar con capacidad de 12 a 60ml.

Lo ideal es realizar bajo la guía de imágenes para llegar a la lesión de forma directa, y como la mayoría de las lesiones descritas son visibles por ecografía, la realizaremos generalmente con este método. Incluso en las lesiones palpables lo ideal es practicarla así, pues permite tener control y ubicación de la aguja, demostrar que tomamos la muestra del sitio idóneo y en caso de quistes verificar que su drenaje haya sido completo y minimizar la posibilidad de volverse a llenar.

Punción ecoguiada de quiste mamario

Muestra de punción de quiste mamario

Punción ecoguiada de adenopatía axilar

.

Consideraciones

Preparación previa a la punción generalmente no es necesaria, es un procedimiento de consultorio o sala de ecografía.

Es bien tolerado, generalmente no se usan antibióticos y muy pocas veces existe molestia que justifique tomar analgésicos.

De rutina no se suspenden medicamentos que se usen de rutina; sin embargo esto se confirmará en la consulta y tomando en cuenta la evaluación de cada paciente.

Cuidados especiales posteriores de rutina no son necesarios, en muchas ocasiones el mismo día puede reintegrarse a sus labores diarias

Consideración final

La punción con aguja fina (PAF) no es una biopsia, es una citología, pues obtiene grupos o “salpicados” de células, y no fragmentos de tejido como en el caso de la biopsia.

Esto es importante tomarlo en cuenta ya que si hacemos PAF en lesiones sólidas sospechosas podremos tener fallas diagnósticas por no obtener muestra adecuada; esto aumenta la posibilidad de tener que realizar otros procedimientos, malgastando tiempo, recursos y dinero.

Destaco que lo descrito aquí si bien tiene características comunes a todas las punciones, la basamos en el ámbito de la mastología

 

NOTA: Esta es una información general y a modo de orientación, no pretende sustituir la consulta médica ni la opinión del médico tratante.

Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a discernir en los próximos correos o mensajes que recibamos en nuestros correos o a través de las redes sociales.

®2017 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

Si me quieres contactar haz click aquí

Si quieres suscribirte a la lista de correo para que te lleguen las novedades de primera mano, ve a este enlace

Dr. Humberto López-Fernández

Médico orgullosamente egresado de la Universidad de Los Andes (Mérida Venezuela) Cirujano Mastólogo, Máster en Senología y Patología Mamaria de la Universitat de Barcelona . Apasionado de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, son un camino floreciente para la educación en salud y difusión de información.

8 comentarios:

  1. Excelente información. Dr tengo una serie de preguntas. Tengo 54 años mi pregunta es se le puede lubricar los senos con cremas hidratantes?

  2. Excelente explicacion… Tengo 34 años y a traves de un eco me descubrieron un quiste complejo en la tiroides, primero me enviaron a realizarme examenes de laboratorio y posteriormente si todo sale controlado un PAF. Debo destacar que tambien tengo unquiste simple en el seno izquierdo sin embargo ha estado creciendo en los ultimos meses, me enviaron a repetirme el eco. Es increible que no hubiera tenido sintomas. Me encantaria poder escribirle luego de los resultados y tener su apreciacion.

  3. Buenas noches, se puede hacer una paaf sin el aparato geográfico? Ósea, sólo hacer la paaf sólo con el estudio geográfico impreso previamente?

    • Hola Angélica. Interpreto me quiere decir realizar la punción sin la ecografía en vivo. No debería realizarse sin la imagen que guíe en directo, ya que de esta forma siempre tenemos control de donde se encuentra la aguja con que realizamos el procedimiento tanto para saber que tomamos la muestra de la lesión que querramos y evitar lesiones en otras estructuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.