Tips de calidad de vida y prevención contra el cáncer de mama

Si deseas compartir

1.- Ejercicio físico.

Desde el año 1985 se conoce que las mujeres que practican ejercicios aeróbicos tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama (entre otros). Esto ocurre a través de diferentes mecanismos los cuales no todos están bien dilucidados; lo que sí sabemos que lo recomendable es 4 a 7 horas de ejercicio moderado a vigoroso semanal.

Friedenreich. Can living a less sedentary life decrease breast cancer risk in women? Women’s Health (2012) 8(1), 5–7

2.- No fumar.

Diversos estudios, como el publicado en 2010 en la Novena conferencia internacional anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer demuestran que las mujeres fumadoras con cáncer de mama tienen 39% más riesgo de fallecer que las no fumadoras, e incrementa el riesgo de sufrir esta enfermedad. Esto se debe a los cambios en el ADN del fumador. Hay trabajos en este momento que explicarían el riesgo igualmente de los fumadores pasivos.

Terry, Thuin et Rohan Does tobacco smoke cause breast cancer? Women’s Health (2011) 7(4), 405–408

3.- Control de Peso.

Existe una relación entre el índice de masa corporal (IMC, kgrs/mts2 y cuyo valor normal llega a 25) y el riesgo de cáncer de mama en mujeres POSTmenopáusicas. Esto es debido la gran cantidad de estrógeno que circula en la sangre debido al metabolismo de la propia grasa. Además dificulta el diagnóstico ya que puede aumentar la densidad de la mamografía y no permitir visualizar lesiones que de otra forma si se verían.

Pettersson, Tamimi Breast fat and breast cancer Breast Cancer Res Treat (2012) 135:321–323

4.- Dieta.

Una dieta rica en vegetales verdes, tomates protege frente al cáncer de mama según lo demostrado a finales de 2011 por el Estudio de Nutrición y Cáncer del grupo Europeo de Investigación (EPIC por sus siglas en inglés) y es debido a la alta concentración de sustancias antioxidantes como Alfa y Beta caro, Vitamina A y C.

Masala. Fruit and vegetables consumption and breast cancer risk: the EPIC Italy study Breast Cancer Res Treat DOI 10.1007/s10549-011-1939-7

5.- Moderar el consumo de Alcohol.

El Alcohol es el elemento de la dieta que con quien la asociación al cáncer de mama es más consistente y sus mecanismos de acción más claros. Puede incrementar el riesgo hasta un 9% por cada 10grs de alcohol ingerido, y esta asociación es más fuerte cuando el consumo comienza en la adolescencia

Romieu I. Dieta y cáncer de mama. Salud Publica Mex 2011;53:430-439.

®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

Dr. Humberto López-Fernández

Médico orgullosamente egresado de la Universidad de Los Andes (Mérida Venezuela) Cirujano Mastólogo, Máster en Senología y Patología Mamaria de la Universitat de Barcelona . Apasionado de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, son un camino floreciente para la educación en salud y difusión de información.

Un comentario:

  1. Pingback: Cáncer de mama y deporte, a propósito de las Olimpíadas | Mastología y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.