Si deseas compartir

Desde hace ya varios años y de forma cíclica viene rodando a través del correo electrónico y posteriormente por redes sociales la necesidad del uso del protector tiroideo para la paciente en el momento de realizarse la mamografía ya que, según este mensaje, el estudio por su radiación aumentaría el riesgo de cáncer de tiroides; esta noticia además fue enfatizada sin ningún tipo de evidencia científica en un Show de TV emitido por un famoso y mediático médico confundiendo todavía más al público y generando la repulsa de diversas sociedades científicas

Nada más alejado de la verdad, y en las próximas líneas explicaremos las razones:

La cantidad de radiación que emite cada mamografía es tan pequeña que según Kopans (uno de los autores más reconocidos en la imagen mamaria) se debería realizar cerca de 450 mamografías a lo largo de la vida para que su radiación acumulada estuviese cerca de los niveles de riesgo.
Con cada vez más y mejores técnicas de mamografía la radiación con cada nuevo equipo que existe en el mercado tiende a ser menor; en la misma idea la mamografía no da radiación dispersa, eso quiere decir que la radiación va del punto A (emisor) al B (detector) de forma directa y «no se va para los lados» (como si fuese un spray).
En los servicios de Radiología, los Técnicos y Médicos Radiólogos usan dichos protectores parmamografia protector tiroides.jpga su propia protección en aquellos casos de intervencionismo de larga duración o cuando trabajan con numerosos pacientes y múltiples estudios a lo largo de una jornada, y en los centros de imágenes mamarias estos mismos técnicos no los usan.
Es más, el uso de estos protectores tiroideos pueden incluso alterar el resultado de la mamografía, ya que impediría el adecuado posicionamiento de la mujer en el equipo, tal como podemos ver en esta imagen tomada de la página web de técnicos radiológos.

 

mamogramasIgualmente por el uso de estos protectores podemos alterar el resultado de la mamografía por la distorsión que pudiera ocasionar el plomo del mismo (imagen tomada de Radioblog)

 

 

 

En la revista de la American Journal of Roentgenology (Marzo 2012) se publicó un artículo acerca de este tópico y su conclusión fue fulminante:ajr.2012.198.issue-3.cover

«el protector tiroideo durante la mamografía es innecesario y puede incrementar los rellamados para nuevas proyecciones en lugar de ofrecer protección tiroidea».
Ha sido tal la masificación de estos mensajes, que diversos entes tales como la Sociedad Española de Protección Radiológica emitieron comunicado disponible en su web respaldando esta posición; en el caso Venezuela ya en el 2012 a través de Funcamama y siendo en ese momento mi persona el director de consulta también emitimos un comunicado al respecto junto a la Dra. Josefina Lamas, coordinadora de imágenes de dicha organización y Jefe del departamento de Imágenes del Instituto Venezolano de Mastología.
Para concluir estas líneas, le recomendamos entonces que se asesore convenientemente y no se deje llevar por lo primero que le llegue por las redes sociales.
®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

22 thoughts on “Protección tiroidea durante la mamografía

      1. Excelente ! No solo la paciente ….. Desafortunadamente El médico general y de otras especialidades se deja llevar por la información inadecuada de sus pacientes y en la solicitud hace la exigencia ………. Gracias por dedicarte a divulgar estos valiosos conocimiento !

  1. Excelente! No solo los pacientes tienen información inadecuada ! Algunos médicos de otras especialidades , presionados por sus pacientes , hacen la exigencia en la solicitud ! Gracias por tan excelente información !

  2. Me parece muy importante la pertinencia de este artículo Dr. Humberto, pienso que en el área de la Salud muchos mitos son promovidos por los mismos profesionales.

    Nada que la actualización y el estudio no puedan curar.

    Muchas gracias por habernos aclarado este aspecto de la Medicina.

    Saludos 🙂

  3. ¡¡¡GRACIAS POR SU INFORMACION!!! DR. LOPEZ, ES IMPORTANTE ESTAR ALERTA A LOS NUEVOS AVANCES DE LA CIENCIA, Y SIEMPRE ESCUCHAR A LOS VERDADEROS EXPERTOS EN LA MATERIA…. GRACIAS POR SUS CONOCIMIENTOS TAN OPORTUNO Y POR SER MI MEDICO Y DE MI MADRE. QUE DIOS ME LO BENDIGA MI DR.

  4. Excelente información cosas como estas son las que valen la pena compartir para que llegue a todo el mundo cada conocimiento para así no tener inquietud sobre estos temas

  5. Estimado Dr. he estado leyendo todas sus publicaciones en este blog, gracias por estos aportes que enriquecen nuestros conocimientos. Saludos

  6. Gracias por hacer un análisis serio sobre la protección tiroidea durante la mamografía.
    Para desvirtuar falsas aseveraciones que corren por el Internet. Y que no hacen otra cosa que asustar a la población. Desinformar y crear falsos preceptos.
    Muy buen análisis Dr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.