- Mejorar los métodos de pesquisa para poder lograr cada vez diagnósticos más precoces, ya que sabemos que cuanto antes diagnostiquemos mejor será el pronóstico.
- Aumentar las técnicas diagnósticas, agregando a las ya conocidas biopsias otros exámenes como inmunohistoquímicas, perfiles genómicos, etc.
- Desarrollar más y mejores tratamientos (médicos, radioterapéuticos, quirúrgicos) para que la opciones sean múltiples, y no solo eso, sino que los tratamientos cada vez sean más personalizados, es decir, que cada persona reciba el mejor y más efectivo tratamiento que requiera su enfermedad y de esta manera, además de ser efectivos, reducir el intervencionismo que no sea necesario, o incluso sus efectos colaterales.
Lamentablemente, y aunque en algunos países se ha mejorado mucho en estos tres puntos anteriores, estamos muy lejos de conseguirlo a nivel global, y mientras tanto vemos como este mes se ha ido convirtiendo en un mes rosa comercial, siendo invadidos por publicidad, campañas de marketing y demás, solo para que una vez que el mes termine nos olvidemos del tema hasta el próximo año, pero el cáncer de mama no sabe de fechas, no espera hasta el próximo octubre donde comiencen de nuevo las campañas.
La campaña debe ser todo el año, exigiendo realizar pesquisas de calidad, con equipos y personal adecuado que permitan detectar lesiones milimétricas, en estadios iniciales y cuando la posibilidad de curación sea alta; igualmente al momento de detectar en los estudios la presencia de una lesión sospechosa realizar los procedimientos de biopsia percutánea para poder llegar a un diagnóstico, y una vez que lo tengamos en la mano poder desarrollar cual será la estrategia de trabajo.
Debemos eliminar ese lema tan perjudicial que fue el «tócate para que no te toque», pues necesitamos diagnosticar precisamente ANTES de que se toque, pues será entonces la oportunidad de realizar el diagnóstico precoz, de forma que el lema deberá ser
Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a discernir en los próximos correos o mensajes que recibamos en nuestros correos o a través de las redes sociales.
®2016 – 2022 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF
Si me quieres contactar haz click aquí
Si quieres suscribirte a la lista de correo para que te lleguen las novedades de primera mano, ve a este enlace
Buenas tardes dr Humberto me encantó el contenido muy importante todo lo dicho
Buenos días Dr. ¿Dónde está haciendo sus consultas?
Hola. Actualmente solo online, revisa mastologiahlf.com/online.
Un abrazo
Sin desperdicio mi doc bello. Gracias por sanarme y acompañarme en este proceso..lo amo Dios lo bendiga grandemente
Muchas gracis por tus palabras mi estimada Enma, eres un ejemplo de seguir adelante y contagiar vida y alegría.
Parte del tema del contenido publicado, lo hemos conversado en anteriores oportunidades, disiento mucho de la cantidad de publicaciones ofreciendo «con la compra de…» así como también el hecho de tener las manos atadas en la mayoría de los casos, que se detectan a tiempo, pero no existe la protección de los Estados de atenciones oportunas que permitan realizar los tratamientos que correspondan. Mi estima siempre, Un gran abrazo
Por un lado el excesivo mercadeo, en octubre todo el mundo quiere vestir rosa y ser especialista en el tema, para que venga noviembre y cambiemos el rosa por un bigote y el cáncer de próstata. Y después como no, y esa fue una pelea que tuve muchas veces con algunos políticos que querían hacer grandes campañas de pesquisa, y les forzaba que entonces ellos como responsables de querer hacer esa campaña (para ganar votos como siempre) pues que se hicieran cargo de ayudar a conseguir los recursos para completar el diagnóstico y poder después tratar a esas pacientes que fuesen diagnosticadas
Vamos a la era de personalizar el cribado, como dice la Dr Pérez hay que conocer nuestro ADN mamario y pronto quizás la mamografía será insuficiente.
Gracias por tu trabajo amigo
Sí, hacia allá vamos, paneles genéticos, pero no lo que conocemos ahora sino mucho más allá. Esperemos que después no se agarren de eso para no cubrir ciertos eventos algunas aseguradoras, como pasó con el advenimiento del BRCA