Si deseas compartir

Esta es una pregunta frecuente que oímos a diario quienes nos dedicamos a la mastología, hay quienes tan pronto damos el diagnóstico ya pasan por su cabeza de forma inmediata toda una serie de tratamientos y cirugías, pero en esta era de medicina (y mastología) personalizada, hay que planificar qué le corresponde a cada quien.

Es por esto que cuando tenemos el diagnóstico ya hay quienes dicen «operamos la semana que viene» o «mañana comienzas tratamiento»; pues no es así, antes de decidir un tratamiento médico o quirúrgico tenemos que saber dónde estamos situados, y de esto hablaré en las próximas líneas.

Es importante tomar en cuenta que las imágenes mamarias no dan diagnóstico de cáncer, dan la sugerencia que debemos realizar la biopsia que preferiblemente debe ser  realizada a través de una punción guiada por la imagen que mejor vea la lesión utilizando una aguja gruesa (BAG), ya que si es practicada con una aguja fina estamos en presencia de una citología, con la cual no podremos realizar algunas de las pruebas que mencionaremos más adelante.

bag
Reporte de BAG

Tener un diagnóstico es el primer paso, el segundo es conocer cuál es nuestro estadio, ya que ésta es la forma de poder planificar; existen diversas clasificaciones o formas de conocer cómo estamos, y realmente no usamos una sola, sino más bien combinamos algunas de ellas.

 

Clasificación según TNM: TNM es el acrónimo de Tumor, Node (que viene a significar ganglio en español) y Metástasis:

T: tamaño del nódulo (menor a 20mm, entre 20 y 50mm, mayor a 50mm o que compromete piel, músculo pectoral o ambos).

N: Existencia de ganglios que tengan la enfermedad o no, y su nivel de compromiso.

M: Identificar si existe enfermedad fuera de la mama y de los ganglios.

Ahora bien, para poder saber esto nos tenemos que sentar a realizar una serie de exámenes; el T y N los podemos establecer de forma clínica con la mamografía, ecografía mamaria, y en ocasiones con otros exámenes como una resonancia magnética o en centros donde haya disponibilidad e indicación un Mamopet (mamografía por emisión de positrones).

Para la M son exámenes que se realizan ya fuera de la mama, y normalmente incluye perfiles de laboratorio que nos indican el funcionamiento y la alteración o no de órganos tales como hígado, páncreas, riñones, además de marcadores tumorales y algunas enzimas. Estudiamos el tórax y abdomen, y dependiendo de los recursos y el centro donde nos encontremos bien sea con una Radiografía de Tórax, ecografía abdómino pélvica o en su defecto con una tomografía tóraco-abdominal; en algunos centros igualmente se pide una gammagrafía ósea para conocer cómo se encuentra el esqueleto.

tnm
Clasificación TNM

Ya una vez identificado el TNM se traduce en un estadio clínico que va de I a IV. A mayor estadio mayor la posibilidad de iniciar con tratamiento médico, pero cuidado, que tenemos que valorar otras características.

Clasificación por InmunoHistoQuímica (IHQ):

La inmunohistoquímica es una prueba que se hace con una muestra del tumor preferiblemente de la biopsia de la aguja gruesa y que nos permite evaluar fundamentalmente 5 marcadores (aunque depende del centro y del país pueden evaluarse otros más); principalmente valoramos receptores hormonales (estrógenos y progesterona), Her2Neu (es un protooncogen que expresa un receptor de la membrana celular de un factor de crecimiento)  y dos moléculas que se encuentran en el núcleo de las células como son el Ki67 y el P53.

ihq
Modelo de reporte por Inmunohistoquímica

 

Ahora bien, ¿para qué nos sirve esta información de la IHQ? De acuerdo a sus resultados nos podemos decantar para dar tratamiento con manipulación hormonal (bloqueo) en caso que los receptores sean positivos, o con anticuerpos y/o quimioterapia de acuerdo al resto de las pruebas; es por esto que hoy en día podemos recomendar iniciar con quimioterapia así el TNM sea bajo, conducta que hace unos años quizás no haríamos.

Clasificación por perfiles Genómicos:

Se trata de estudiar a los genes del tumor, y no debemos confundir con los genes de riesgo para cáncer de mama familiar que escribimos en un artículo anterior que son cosas completamente diferentes. Existen diversas pruebas de perfiles genómicos para evaluar tumores, y cada una examina genes diferentes; la utilidad en general que tenemos con ellas es que además de ayudarnos a tomar decisiones acerca de cumplir o no ciertos tratamientos es que nos ayudan a predecir la respuesta a los mismos. ¿Su desventaja? los costos, son pruebas costosas que en muchos casos no son cubiertas por los sistemas de seguros públicos ni privados en muchos países.

Ya una vez cumplidos estas clasificaciones, o al menos la TNM más la IHQ o Genómica, podemos entonces sentarnos a desarrollar cual será el esquema de tratamiento médico y/o quirúrgico de forma personalizada para cada quien, y eso será tema de otra publicación.

Como siempre destaco, esta es una información para el público en general, que no debería sustituir el criterio del mastólogo y/o oncólogo tratante; igualmente tratamos de minimizar el lenguaje técnico que en ocasiones pudiera llegar a confundir, lejos de aclarar que es el objetivo de este blog.

®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

33 thoughts on “Me acaban de diagnosticar con Cáncer de Mama, y ¿ahora qué?

  1. Quienes trabajamos en Salud conocemos, y es nuestro deber informar de lo fundamental y de la importancia de tomarse el tiempo para hacer los éxamenes necesarios para un adecuado diagnóstico.

    Posterior a ello es que viene el tratamiento

      1. Buenas noche Dr. Me realice una mamografia y la conclusión fue: mamas densas a mediana densidad, con mayor cantidad de tejido fibroglandular a lo esperado para la edad 40 años sin evidencia de nódulos ni áreas de espiculaciones. Calcificaciones mamarias bilaterales. Adenopatías axilares izquierdas. Categoría BIRADS O. Todo esto q quiere decir? Señor asistir un mastologo? Le agradecería su orientación.

        1. Hola Ana, como me podrás entender por esta vía solo damos información general. La evaluación en mastología no solo depende de una mamografía (que de paso no nos guiamos solo por lo que dice el informe sino que nosotros mismos vemos la imagen también), sino sumamos el examen físico y la ecografía mamaria. Por lo que escribes en el mensaje, BIRADS 0 significa que deberías hacerte una ecografía mamaria para completar el estudio, y yo añadiría visitar a tu mastólogo de confianza quien es el especialista para el cuidado de las mamas.
          Saludos y gracias por escribir.

  2. excelente información, sobre todo porque el paciente diagnosticado suele sentir mucha ansiedad al no comenzar rapidamente con un tratamiento , con esta explicacion se ha de entender facilmente que se debe tomar el tiempo para estos estudios con la finalidad de conocer en profundidad al intruso y poder luchar contra él con las mejores armas.
    gracias por tanto

  3. Gracias dr. lopez por sus noticias de salud, que son tan importantes para nosotras, lo sigo semanalmente para saber de que tema va tratar hoy, sus conocimientos son muy valiosos dios le de mucha sabiduría y salud, para que nos siga tratando, se le saluda con mucho cariño y respeto, sus pacientes Maria luisa y Feliciana María

  4. Mil bendiciones para usted Dr. Humberto por tan excelente articulo e iniciativa al infornan de manera tan sencilla esa enfermedan que nos aterra pero que gracias a medicos como usted podemos superarla. Dios siga iluminandolo y le de larga vida y salud. Para que continue con esta bella mision.

  5. Que Dios blo bendiga Doctor estás cosas son las que valen la pena leer para dejar muchas cosas claras que nos preocupan esto si vale la pena compartir y leer…excelente la información

  6. Hola Humberto. Excelente y muy util tu blog, gracias por utilizar parte de tu tiempo para la divulgacion de este tipo de informacion, no solo util para pacientes sino tambien para medicos no especialistas interesados en actualizarse en otras areas sobre todo en el area de la mastologia con el aumento de casos de cancer de mana en pacientes jovenes q se ve hoy en dia

    1. Hola Emma, todo un honor para mi que me leas y sobre todo hagas «feedback». Esa es la idea, compartir conocimientos de forma sencilla pero a la vez entendible; muy agradecido por estas palabras.
      Feliz fin de semana

  7. Excelente Humberto! buena capacidad de síntesis con un mensaje claro y directo. La información veraz es necesaria ante tanta charlataneria y mercantilismo por parte de personas ajenas a la medicina

    1. Gracias Liliana. Tú misma lo ves también a diario con muchos pacientes que te llegan que hay ciertos pasos que no se han realizado, o conceptos mal entendidos.
      La idea es trazar una hoja de ruta que nos permita guiar el camino a partir del diagnóstico para minimizar pasos innecesarios pero sin obviar los importantes.
      Un abrazo Liliana.

  8. Acudo a usted para preguntarle sobre el tratamiento de quimioterapia indicado a una paciente que no dispone de la exorbitante cifra que debe pagar para realizarla, as son as possible. Conoce usted, la manera de conseguir este tratamiento de quimioterapia dentro o fuera del país? A cual instancia debe dirigirse la paciente para ser beneficiaria de algún programa de suministro de tratamiento para cumplir con la indicación médica. De antemano, mil gracias por su gentil respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.