Bulos, cadenas, mitos y realidades en las redes

Si deseas compartir

 

En una entrada anterior escribíamos acerca de las búsquedas en internet, y sobre los problemas diagnósticos, incluso publicados en artículos de investigación, acerca del «auto-diagnóstico» con su correspondiente auto tratamiento bien fuera a través de Google o Wikipedia.
Hoy nos referiremos a otro tema pero sin dejar Internet, e iremos a las cadenas que originalmente eran a través del correo electrónico y posteriormente se han popularizado bien a través de las aplicaciones de chateo o por redes sociales. Estas cadenas enviaban una información que se conoce como bulo, y que curiosamente en una encuesta realizada la semana en que publicamos este artículo vimos que solamente el 20% de los que respondieron sabían el significado, que drae-2según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) es una Noticia falsa propagada con algún fin; en ocasiones conocemos los bulos con su traducción al inglés (Hoax). Otra palabra que vamos a tomar en cuenta es «mito» que según la misma RAE es: Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene.

Según el portal de la asociación de internautas en su publicación del 24/08/2016, los bulos en salud y alimentación corresponden al 32,5%. Recomiendo leer esta página pues trata de los bulos, estafas y virus asociados a los mismos.

Hay muchas cadenas muy antiguas, que se rearman, evolucionan para hacerlas actuales y seguir rodando creando desconcierto incluso siendo publicadas por algunos medios de comunicación; la idea no es hacer un tratado de ellas, es mencionar algunas de las más clásicas, el desmentirlas y cómo hacer cuando nos llegue una información para saber si es cierta o no.

El Cáncer de mama es una enfermedad moderna: Este bulo viene rodando desde hace años, con las cadenas por correo electrónico, y nada más lejos de la realidad.

edwin_smith_papyrus_v2Ya como enfermedad está descrita en el papiro de Edwin Smith que se encuentra en la Academia de medicina de Nueva York, y que está datado aproximadamente en el año 1550 AC. Igualmente se han encontrado fósiles humanos datados durante durante la VI dinastía (2345-2181 a.C.) con evidencia de metástasis por un cáncer de mama, que a la vez también derrumba el mito de la edad, ya que esta mujer se estima que tendría entre 30 a 40 años (haz click aquí si quieres leer más de este descubrimiento)

 hoax-cancer

Nueva forma de cáncer: Quienes no han recibido un correo electrónico desde sus inicios (hay reportes que desde 2003 lleva rodando) reportando una nueva forma de cáncer, que la terminaban llamando enfermedad de Paget; si bien esta enfermedad existe no es ni nueva ni tiene nada que ver con la imagen que la acompaña. Esta gráfica si bien es impactante no describe la enfermedad que aparece en el texto, hoax-2es más, si hacemos zoom en el extremo superior derecho veremos el nombre: Patología larvática de lepidóptera que también como enfermedad ha demostrado ser falsa. Y con respecto a la Enfermedad de Paget sí existe, sus signos y síntomas son otros y fue descrita hacia 1856 por Sir.James Paget (cirujano inglés).

mamografia protector tiroidesUso de protectores tiroideos:  Hay quienes justifican el uso de estos elementos para realizar la mamografía por el supuesto aumento del riesgo para cáncer de este órgano (tiroides). Esto ha sido de tal impacto que me incentivó para publicar un artículo tiempo atrás y que te invito a hacer click aquí por si lo quieres leer.

 

Uso de desodorantes y/o antiperspirantes: Empezó a rodar en el año 1999 según el portal Snopes a través del correo electrónico y posteriormente se hizo desodorantesviral en servicios de mensajería. En este mensaje se afirma que el uso de antiperspirantes causaba cáncer al absorberse ciertas sustancias y bloquear el sistema linfático, cuestión de la cual no existe evidencia según la Asociación Americana de Cáncer. Para aquellos que publican que es por el contenido de Aluminio, según esta misma Asociación la absorción es menor al 0,012%, mucho menos de lo que pudiera ingerir una paciente en ese mismo lapso de tiempo a través de los alimentos.

Igualmente el Instituto Nacional de Cancer en su página en español nos refiere los diversos estudios bajo los cuales podemos en este momento decir que podemos seguir usando estos productos de forma tranquila.

Ahora, ¿por qué entonces me piden que no use desodorantes o antitranspirantes el día de la mamografía y/o ecografía? Es por la existencia de ciertas sustancias que pudieran confundir como falsos hallazgos en los estudios, como microcalficaciones.

Uso de productos que contengan Parabenos: Los parabenos son sustancias que tienen muchos usos por la gran cantidad de propiedades que poseen, entre otras bactericidas (cuestión que explica su uso como conservante), igualmente en la industria de cosméticos tiene variados usos, entre otros los desodorantes que comentamos en el párrafo anterior. El uso en otros productos como champú, gel, cremas, bronceadores  no se ha descrito que se absorba en cantidades peligrosas. Toda esta vorágine surge por un estudio que reporta que en tumores mamarios se habían encontrado estas sustancias, pero experimentos en animales han demostrado que los parabenos tienen una débil acción estrogénica, actuando cocaptura-de-pantalla-2016-10-16-19-21-06mo xenoestrógenos. En un estudio in vivo, se determinó que el efecto del butilparabeno era aproximadamente 100,000 veces más débil que el estradiol, aunque este efecto sólo fue observado cuando se empleaban dosis 25,000 veces mayores a las utilizadas realmente en los conservantes de los productos.

pet-envase

One thought on “Bulos, cadenas, mitos y realidades en las redes

  1. Te felicito por tu aporte Humberto

    Como profesionales de la salud es nuestra responsabilidad alertar constantemente sobre los mitos en salud, que a veces rozan en lo rocambolesco, pero sin embargo hay que aclarar por qué son falsos constantemente.

    Lo bueno es que las redes sociales ahora nos permiten potenciar este trabajo y llegar a mucho más personas con un tweet/posteo/comentario

    Encantado siempre de leer tus escritos

    Saludos

    Od. Luis Marcano

    1. Gracias por el comentario y por la difusión Luis.

      Comparto la opinión acerca de la responsabilidad acerca de manejar la información de forma adecuada y, al igual que las redes nos permiten difundir conocimientos, también hay quienes se aprovechan de ella para realizar exactamente lo contrario.

      Seguiremos en esta labor.

      ¡Saludos!

      1. coincido con uds les mando un saludo
        aguante la prevencion el inicio de todo y al que no quisieramos que fracase cada mastectomia que hacemos

        1. Mil gracias Doctor.
          La aclaratoria de estos mitos / verdades me permitira tomar mejores decisiones y menos angustias a la hora de decidir el uso de ciertos productos.

      2. Me encanta y me apasiona este tema , que soy testigo , que tienes tiempo investigando y ampliándolo. Mil gracias ! Como siempre excelente ! Merci beaucoup mon cher ami !

  2. Excelente!! como dicen es tanto que se ha oído que te preguntas sera verdad?, gracias mil gracias Dr. por aclarar las dudas un abrazo Dios lo bendiga y siga con su hermosa Labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.