Si deseas compartir

La entrada publicada la semana pasada (haz click aquí para verla) iniciábamos el tema de las cadenas, bulos, mitos que circulan en la red, bien a través de mensajes por redes sociales, correos electrónicos o directamente publicados en la web. En esta publicación continuamos exponiendo algunos de los tantos bulos circulantes.

bra-1659570_1920Cáncer de Mama y uso de Sujetadores:

Este correo justificaba que el uso de esta prenda podía incrementar el riesgo de cáncer de mama debido a la compresión diaria y permanente del sistema de drenaje linfático acumulando de esta forma toxinas que causaban cáncer; de hecho el correo terminaba con una frase algo lapidaria «no es más un asunto feminista, ahora es una batalla entre la vida y la muerte». Este correo al parecer se origina a raíz de un artículo escrito por dos antropólogos basado en un estudio sin rigor científico y sin tomar en cuenta muchas otras variables relacionadas al cáncer de mama, de forma tal que podemos considerar que el contenido de este correo es absolutamente falso. De hecho, en el año 2014 se realizó un estudio en Seattle (WA – EEUU) donde descartaron la asociación entre el uso de sujetador y el riesgo de cáncer de mama (haz click aquí si lo quieres ver).

captura-de-pantalla-2016-10-16-22-36-33

Actualización del Cáncer según el Johns Hopkins:

Este mensaje fue de los primeros bulos en circular por la red, alrededor del año 2007. Describe una serie de razones por las cuales esta prestigiosa institución ha descartado el uso de quimioterapia como tratamiento contra el cáncer, es un correo bastante largo y escrito de forcaptura-de-pantalla-2016-10-11-18-01-10ma convincente, y que posterior a la aparición de redes como facebook se popularizó al punto que todavía se seguía compartiendo dicha información en el año 2015; esta vorágine hizo que el propio Johns Hopkins publicara en su web (tanto en inglés como en castellano) en el año 2009 un comunicado declarando que ellos no habían publicado ni respaldaban su contenido (haz click para abrirlo), a la vez que agradecían al público que difundieran dicho comunicado.

La cura del cáncer ya existe:

Este es otro bulo circulando con fuerza en los últimos meses, donde afirman que la cura del cáncer ya ha sido descubierta desde hace muchos años pero que existe una conspiración mundial que incluye gobiernos, compañías farmacéuticas, investigadores, médicos, etc., que la tienen oculta por mantener el negocio; ahora bien, sabemos que como cáncer llamamos de forma genérica como si fuese una enfermedad, y solamente en el caso de la mama conocemos varias formas con diferentes tratamientos que dependen de cada caso particular, y que las nuevas investigaciones van encaminadas a tratar específicamente cada forma. Y surge una inquietud, si ya la cura se conoce, ¿por qué gobernantes, científicos, líderes de estas compañías han fallecido por cáncer y no han utilizado la cura?

Haber tenido abortos aumenta el riesgo de cáncer de mama:

El aborto es una situación que genera el afloramiento de sentimientos encontrados en las mujeres que lo han sufrido, al igual que en el entorno familiar, y que en muchas ocasiones va enlazado a ideas de castigo, pero no hay ninguna evidencia que haya podido demostrar que la interrupción del embarazo sea causa de riesgo aumentado o causa directa para desarrollar un cáncer de mama. Haz click aquí si quieres leer más (en inglés).

El primer estudio publicado para investigar si había relación entre abortos y cáncer de mama se realizó en la década de 1990 en Dinamarca donde relacionaron todas las mujeres que habían tenido interrupción del embarazo, con los casos de cáncer de mama y con factores de riesgo para la enfermedad, concluyendo con buena evidencia que aborto no tiene relación con cáncer de mama. Esto mismo lo replicaron otros estudios como los realizados por Harvard (2007, con 100 mil mujeres),  en el 2008 el Estudio de los Profesores de California, estudio Europeo con 260.000 y el estudio Danés del 2013 con 25 mil participantes.

Implantes mamarios:

Se han realizado numerosos trabajos de investigación, donde se ha evidenciado que los implantes no aumentan el riesgo de cáncer de mama; en ocasiones sucede que no ha existido una evaluación correcta de la mujer previa a la cirugía y ya estaba el cáncer, pero no diagnosticado, y2960323-_jjj4795-3 a medida que avanza el tiempo se hace palpable; incluso hace unos años vivimos episodios de alerta cuando estalló el caso de los implantes PIP y su alta tasa de ruptura, que llevó a la Unión Europea a redactar un documento realizado por expertos de los países miembros quedando claro «no hay ningún efecto secundario para la salud conocido hasta el momento, no existe relación con el cáncer de mama ni inmunológicos…» (sic). Puedes leer las logodeclaraciones del Dr. Vázquez (presidente de la SESPM y uno de los autores) publicadas en la web de la SESPM si haces click aquí. En el año 2017 la FDA publica un estudio con un Linfoma Anaplásico vinculado a colocación de implantes y puedes leer la noticia haciendo clic aquí.

En ocasiones hay pacientes con implantes que se les puede dificultar el diagnóstico al realizar la mamografía, bien por la posición de los implantes o por el tamaño de los mismos; por dicha razón en las unidades especializadas de imágenes mamarias se realizan proyecciones adicionales y especiales para estas mujeres.

1-cYa existe la vacuna contra el cáncer del Dr Convit:

El Dr. Jacinto Convit y su equipo de trabajo del Instituto de Biomedicina comenzó a trabajar aproximadamente en el 2007 en un proyecto de inmunoterapia contra diversas formas de cáncer a partir de una autovacuna con células tumorales del mismo paciente, y hacia el año 2010 comenzó a circular el bulo que en dicho Instituto estaban recibiendo pacientes para ingresar en el estudio de forma masiva, ocasionando que pacientes abandonaran sus tratamientos buscando la cura milagro que prácticamente ofrecía el bulo; fue tal el impacto mediático causado, que varias Academias y Sociedades Médicas tuvieron que emitir comunicados para pedir a los pacientes que no abandonaran sus tratamientos, y en el año 2010 el propio Instituto emitió un comunicado firmado por el Dr. Convit aclarando que el estudio no se estaba haciendo en humanos (haz click en la imagen para magnificarla); sin embargo siguió el bulo corriendocomunicado-cancer-iicomunicado-cancer-1 a través de las redes sociales de forma tan agresiva, que el mismo Instituto en su página web emitió un nuevo comunicado en el año 2014 y actualmente colgaron otro comunicado firmado por las autoridades del mismo (sin fecha cabe destacar). Con todo y estos comunicados vemos que este mismo año 2016 todavía en ciertas publicaciones en redes siguen mencionándolo.

Haz click AQUÍ para leer la tercera y última parte de este artículo

15 thoughts on “Bulos, cadenas, mitos y realidades en las redes (2da parte)

  1. Internet nos ha abierto muchas puertas a los profesionales de la Salud, nos permite acercarnos a las personas e informarlas.

    Como nada es perfecto también le abrió la puerta los mitos sobre salud, es una labor del día a día informar al público sobre la falsedad de esos mails o posteos, a los cuales se les da relevancia a veces porque llegaron de un contacto de confianza

    Saludos desde Caracas Humberto

    Od. Luis Marcano

  2. Hola Dr Lopez apoyando el comentarios que hace Luis Marcano muy bueno este mensaje ,
    El internet nos ha unido y actualmente obtenemos mucha información de buena fuente y de mala tambien.
    Es increíble el ver como por ignorancia se siguen lineamientos de otros , eso de la comercialización de la salud , sobre el tratamiento del Cancer es algo que tiene muchos seguidores ,no me puedo imaginar como una industria farmacéutica, el estado los médicos puedan querer jugar con la salud de los pacientes, como medico me siento ofendida .Tengo familia que ha sobrevivido al cancer cuando este se ha detectado a tiempo y ha recibido tratamiento certero .
    El Dr Google parece que tiene mas credibilidad que nuestro gremio .
    Feliz dia y gracias por compartir tus conocimientos.

  3. Dr. Humberto Lopez, lo felicio por sus articulos, son sencillos y extraordinarios, gracias por ser tan dedicado y buen doctor, yo como persona que pase por cancer de mama, el cual ud, mismo descubrio, me siento feliz de poder leee todos estos articulos que lo tienen a una informado de todos los avances en este tema. Un cordial saludo y mis cariños sincero para con Ud. Lo quiere y lo respeta muchisimo.

    1. Hola María Luisa, no, no hacen daño en el sentido que no aumentan el riesgo para cáncer de mama; en algunas personas sobre todo si usan una talla o modelo inadecuado pueden ocasionar dolor o inflamación. Saludos

  4. Gracias Dr lopez, interesante los artículos, de hecho uno de ellos coincide con un comentario que me hizo una paciente esta semana sobre el no usar quimioterapia, creen todo lo que aparece en el internet.

  5. Dr. Lopez, le comento que me encantan toda la informacion que obtenemos a traves de Ud. con estos correos que nos llegan semanalmente, los he leido todos y de verdad son super interesantes. Tengo una inquitud, ya que lei sobre el uso de los desodorantes despues de haber pasado por cancer mamario. En una oportunidad, el doctor Torres S. a una amiga y paciente de el, despues de su operacion de cancer de mamas, le prohibio usar desodorante de ningun tipo. El le recomendo usar Leche de Magnesia y cuando a mi me toco pasar por todo lo que yo pase pues ella me lo comento y me dijo y me hablo sobre esto, yo desde hace 5 años vengo usando la leche de magnesia y me ha ido muy bien, es mas, lo he recomendado a muchas señoras e incluso hay hombres que se que lo usan. Yo nunca le pregunte a Ud. sobre esto porque pense que Uds. dos daban esta indicacion. Mi pregunta Dr. Lopez es si esto es cierto . Me gustaria que me aclarara cuando Ud. pueda hacerlo. Muchos cariños le envio a traves de este portal. LQM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.