Este ya es el tercer artículo de esta serie acerca de los bulos (informaciones falsas), cadenas y mitos que circulan por correo (haz click aquí si quieres leer la 1ra parte) o (aquí si quieres leer la 2da parte) o por las redes sociales.
En esta publicación continuamos exponiendo algunos de los tantos bulos circulantes.
Guanábana y Cáncer:
Este fruto también conocido como graviola por su nombre en Brasil se le atribuyen propiedades milagrosas como un «asesino de células cancerígenas 10.000 veces más potente que la quimioterapia». Este mensaje viene circulando al menos desde enero 2012 y vuelven a justificar como en otras cadenas que por la influencia de las grandes corporaciones esto no se ha dado a conocer de forma amplia e igualmente menciona que hay numerosos estudios pero no da las referencias de ninguno. Dice matar las células de numerosas formas de cáncer, cuando es bien sabido hoy día que incluso solo en mama pueden ser de orígenes muy diversos y que no existe un único tratamiento para todo.
Espárragos y Cáncer:
Este mito en forma de cadena viene circulando desde al menos octubre 2006, la cual, al igual que con el producto anterior, aseguraba que tenía milagrosas propiedades anti-cáncer. En esta cadena se afirma que aparece en un artículo llamado ‘Asparagus for cancer’ publicado en Cancer News Journal, diciembre 1979. Si buscamos la referencia bibliográfica en los diversos portales de bibliografía médica descubriremos entonces que la misma no existe (igual sucede con el nombre del supuesto investigador), y si también lo hacemos en un buscador general (google p.e.) las entradas nos llevan a páginas identificadoras de correos bulos.
Sí es verdad que el espárrago es un alimento nutritivo y con sustancias antioxidantes saludables, pero NO es verdad que pueda matar las células cancerígenas.
Limón y Cáncer:
Esta es una de las cadenas más nuevas, circulando desde marzo 2011 y sigue la misma tónica de las anteriores, tiene un efecto 10.000 veces más fuerte que la quimioterapia (todos usan como droga de comparación la Adriamicina) sin destruir a las células sanas, y las grandes corporaciones no quieren que se sepa. Esta cadena viene además firmada por el Institute of Health Sciences, 819 N. L.L.C. Cause Street, Baltimore, MD1201 que suena bastante convincente. El Baltimore’s Health Sciences Institute (subsidiaria de Newmarket Health, localizada en 819 N. Charles Street en Baltimore) ha negado cualquier tipo de relación con esta cadena, y si nos fijamos la dirección no es exactamente la misma (estos son los detalles que debemos vigilar al momento de descubrir si una cadena tiene pinta de ser falsa).
Al igual que con los alimentos de los párrafos anteriores, el limón tiene una serie de antioxidantes (vitamina C, flavonoides) que ayudan a mantener un estilo de vida sana y pudieran ayudar a disminuir el riesgo a desarrollar ciertas enfermedades.
En mayo 2012 esta cadena volvió a aparecer con fuerza con una pequeña variante, y era con el uso de jugo de limón congelado y lo justificaba que muchos empleados del área de restaurantes que lo consumían no sufrían de cáncer.
Bicarbonato de sodio y cáncer:
Puedes leer más en inglés en: http://scienceblog.cancerresearchuk.org/2014/03/24/dont-believe-the-hype-10-persistent-cancer-myths-debunked/#0QcK1rEjHBVlhqlq.99
Dieta Ácida y Cáncer:
Es muy común cuando vemos bulos o mitos en la red conseguir versiones contradictorias, si antes leíamos que el limón curaba el cáncer ahora que la dieta ácida es quien la causa; por esto proponen que la dieta sea lo más alcalina posible, siendo un despropósito sin sentido, ya que ninguna célula de nuestro cuerpo puede vivir en medio extremadamente alcalino; además los riñones entre otras funciones regulan el pH de nuestro cuerpo de acuerdo a las ingestas para conservar un equilibrio que nos permita seguir con vida (si tomamos mucho ácido como la vitamina C orinamos ácido, si tomamos bicarbonato que es alcalino, la orina será alcalina). Si bien es verdad que investigaciones sugieren que el microambiente tumoral tiende a ser ácido, no existe evidencia que manipulando el pH de nuestro cuerpo con la dieta pueda tener algún efecto sobre el desarrollo del cáncer.
Cannabis y Cáncer:
En el 2015 el NCI (National Cancer Institute) publicó en su web que en trabajos de investigación en laboratorio mostraban que el cannabis mataba células cancerígenas, pero en ningún caso que había sido realizadas pruebas en humanos, al punto que una búsqueda en una de las mayores bases de datos del mundo como es PubMed (escribimos acerca de ella en el artículo ¿Cómo, cuándo y dónde buscar información médica en Internet? ) no reveló ninguna publicación con investigación de tratamientos de cáncer con esta sustancia en humanos, de tal forma que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos de América) no la tiene aprobada como tratamiento de cáncer.
Para completar el tema, los invito a desconfiar de cualquier información que les llegue por correo o redes sociales que no correspondan a medios comunicacionales serios y de buena reputación o de los mismos hospitales o institutos de investigación en medicina.
Si bien es verdad que a veces los difundimos creyendo que hacemos un beneficio, y «total, es pasarlo y ya»,la difusión de estos mitos puede crear confusión, abandono de tratamientos y falsas esperanzas a muchas personas.
Les dejo 3 enlaces de los más recomendados para verificar si algún correo o cadena por redes sociales se pudiera tratar de algún bulo o no.
www.hoax-slayer.com/
www.snopes.com/
http://www.hoaxbusters.org/ (hasta enero 2017)
Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a discernir en los próximos correos o mensajes que recibamos en nuestros correos o a través de las redes sociales.
®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF
Si me quieres contactar haz click aquí
Muy buenos los artículos, cada vez mas oímos de muchos alimentos anti-cancerígenos,pero al leer y estudiar nos damos cuenta que no es así, su importancia radica en mantener un peso adecuado, ya que la obesidad si es un factor de riesgo, como por ej en el cáncer de mama.
Gracias Pilar por tus palabras. Es cierto, la obesidad es de los grandes males que tenemos el día de hoy. Y con el tema de los alimentos, pues es igual que con los otros bulos que hemos visto.
Me encantaron esta serie de artículos Humberto, muy buen aporte
Los he estado compartiendo en mi Linkedin, me parecen excelentes!
Saludos desde Caracas
Od. Luis Marcano
Gracias Luis, y gracias por ayudarme a difundir ainformación.
Un abrazo!
Saludos Dr. Humberto muy interesantes sus artículos y de gran valor. Gracias por compartirlos. Feliz día
Buenas noches, Dr. excelente información y sirve para despejar dudas, porque cada persona sugiere una planta o una fruta para curar el cáncer.
Es correcto Morabia, por eso debemos actuar con cautela ante toda la información que nos llega.
Gracias Elsa por tus palabras, igualmente feliz día.
Gracias Humberto interesante saberlo, cierto que por Internet publican cantidad de cosas que no necesariamente son ciertas. Muchísimas gracias por aclararlas.
Que tengas un día maravilloso.
Gracias Jennifer, esa es la idea, aprender cada día todos un poquito más. Saludos
Gracias doctor por aclarar estos temas que son de alto interes para la gente.
Un abrazo.
Buenas noches Dr. Me parece interesante poder contar con este tipo de información, porque a diario nos llegan a través de las redes infinidad de información que confunde.
Excelente trabajo. Saludos!
Es correcto Mercedes, por eso tratamos de aclarar las cosas desde nuestra humilde posición.
Hola, bueno mitos van, se refrescan y vienen, el noni es uno, la haya fue otro y uno más reciente el Kalanchoe, una planta suculenta que «cura el cáncer»
Haya nosido, disculpen es la chaya
Gracias José por tu comentario; exactamente es así, hay bulos que van rotando y aparecen periódicamente. En estas tres entregas no están todos los que son, pero si una muestra representativa de muchos… lo que debemos tener cuando leemos es ante todo criterio y sentido común, además por supuesto de una correcta asesoría.
¡Saludos!
Súper interesante como siempre tus revisiones, la cantidad de información circulando hace cada día más difícil el trabajo de filtrarla, creando por el contrario un verdadero caos de desinformación … Me encantó el tema
Gracias mi estimada Honey, cada día aparecen más noticias de esta estirpe, algunas se retransmiten con buena intención, pero su origen sigue siendo falso. Y con los montajes para fabricar noticias peor todavía.
Gracias por leerme!