Mastología y más
Si deseas compartir

Este ya es el tercer artículo de esta serie acerca de los bulos (informaciones falsas), cadenas y mitos que circulan por correo (haz click aquí si quieres leer la 1ra parte) o (aquí si quieres leer la 2da parte) o por las redes sociales.

En esta publicación continuamos exponiendo algunos de los tantos bulos circulantes.

guanabanaGuanábana y Cáncer:

Este fruto también conocido como graviola por su nombre en Brasil se le atribuyen propiedades milagrosas como un «asesino de células cancerígenas 10.000 veces más potente que la quimioterapia». Este mensaje viene circulando al menos desde enero 2012 y vuelven a justificar como en otras cadenas que por la influencia de las grandes corporaciones esto no se ha dado a conocer de forma amplia e igualmente menciona que hay numerosos estudios pero no da las referencias de ninguno. Dice matar las células de numerosas formas de cáncer, cuando es bien sabido hoy día que incluso solo en mama pueden ser de orígenes muy diversos y que no existe un único tratamiento para todo.

 

 

Espárragos y Cáncer:

Este mito en forma de cadena viene circulando desde al menos octubre 2006, la cual, al igual que con el producto anterior, aseguraba que tenía milagrosas propiedades anti-cáncer. En esta cadena se afirma que aparece en un artículo llamado ‘Asparagus for cancer’ publicado en Cancer News Journal, diciembre 1979. Si buscamos la referencia bibliográfica en los diversos portales de bibliografía médica descubriremos entonces que la misma no existe (igual sucede con el nombre del supuesto investigador), y si también lo hacemos en un buscador general (google p.e.) las entradas nos llevan a páginas identificadoras de correos bulos.

Sí es verdad que el espárrago es un alimento nutritivo y con sustancias antioxidantes saludables, pero NO es verdad que pueda matar las células cancerígenas.

Limón y Cáncer:

Esta es una de las cadenas más nuevas, circulando desde marzo 2011 y sigue la misma tónica de las anteriores, tiene un efecto 10.000 veces más fuerte que la quimioterapia (todos usan como droga de comparación la Adriamicina) sin destruir a las células sanas, y las grandes corporaciones no quieren que se sepa. Esta cadena viene además firmada por el Institute of Health Sciences, 819 N. L.L.C. Cause Street, Baltimore, MD1201 que suena bastante convincente. El Baltimore’s Health Sciences Institute (subsidiaria de Newmarket Health, localizada en 819 N. Charles Street en Baltimore) ha negado cualquier tipo de relación con esta cadena, y si nos fijamos la dirección no es exactamente la misma (estos son los detalles que debemos vigilar al momento de descubrir si una cadena tiene pinta de ser falsa).

Al igual que con los alimentos de los párrafos anteriores, el limón tiene una serie de antioxidantes (vitamina C, flavonoides) que ayudan a mantener un estilo de vida sana y pudieran ayudar a disminuir el riesgo a desarrollar ciertas enfermedades.

En mayo 2012 esta cadena volvió a aparecer con fuerza con una pequeña variante, y era con el uso de jugo de limón congelado y lo justificaba que muchos empleados del área de restaurantes que lo consumían no sufrían de cáncer.

 

hongoBicarbonato de sodio y cáncer:

Este bulo comienza afirmando que el cáncer es un hongo, y que su cura es el uso de bicarbonato de sodio. ¿Cómo justifican esto? Dicen porque el cáncer siempre es de color blanco, cosa que realmente es falsa, algunos lo podrán ser pero evidentemente no todos lo son.

Puedes leer más en inglés en: http://scienceblog.cancerresearchuk.org/2014/03/24/dont-believe-the-hype-10-persistent-cancer-myths-debunked/#0QcK1rEjHBVlhqlq.99

Dieta Ácida y Cáncer:

Es muy común cuando vemos bulos o mitos en la red conseguir versiones contradictorias, si antes leíamos que el limón curaba el cáncer ahora que la dieta ácida es quien la causa; por esto proponen que la dieta sea lo más alcalina posible, siendo un despropósito sin sentido, ya que ninguna célula de nuestro cuerpo puede vivir en medio extremadamente alcalino; además los riñones entre otras funciones regulan el pH de nuestro cuerpo de acuerdo a las ingestas para conservar un equilibrio que nos permita seguir con vida (si tomamos mucho ácido como la vitamina C orinamos ácido, si tomamos bicarbonato que es alcalino, la orina será alcalina). Si bien es verdad que investigaciones sugieren que el microambiente tumoral tiende a ser ácido, no existe evidencia que manipulando el pH de nuestro cuerpo con la dieta pueda tener algún efecto sobre el desarrollo del cáncer.

Cannabis y Cáncer:

En el 2015 el NCI (National Cancer Institute) publicó en su web que en trabajos de investigación en laboratorio mostraban que el cannabis mataba células cancerígenas, pero en ningún caso que había sido realizadas pruebas en humanos, al punto que una búsqueda en una de las mayores bases de datos del mundo como es PubMed (escribimos acerca de ella en el artículo ¿Cómo, cuándo y dónde buscar información médica en Internet? ) no reveló ninguna publicación con investigación de tratamientos de cáncer con esta sustancia en humanos, de tal forma que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos de América) no la tiene aprobada como tratamiento de cáncer.

Para completar el tema, los invito a desconfiar de cualquier información que les llegue por correo o redes sociales que no correspondan a medios comunicacionales serios y de buena reputación o de los mismos hospitales o institutos de investigación en medicina.

Si bien es verdad que a veces los difundimos creyendo que hacemos un beneficio, y «total, es pasarlo y ya»,la difusión de estos mitos puede crear confusión, abandono de tratamientos y falsas esperanzas a muchas personas.

Les dejo 3 enlaces de los más recomendados para verificar si algún correo o cadena por redes sociales se pudiera tratar de algún bulo o  no.

www.hoax-slayer.com/

www.snopes.com/

http://www.hoaxbusters.org/ (hasta enero 2017)

 

Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a discernir en los próximos correos o mensajes que recibamos en nuestros correos o a través de las redes sociales.

®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

Si me quieres contactar haz click aquí

18 thoughts on “Bulos, cadenas, mitos y realidades en las redes (3ra parte)

  1. Muy buenos los artículos, cada vez mas oímos de muchos alimentos anti-cancerígenos,pero al leer y estudiar nos damos cuenta que no es así, su importancia radica en mantener un peso adecuado, ya que la obesidad si es un factor de riesgo, como por ej en el cáncer de mama.

    1. Buenas noches, Dr. excelente información y sirve para despejar dudas, porque cada persona sugiere una planta o una fruta para curar el cáncer.

  2. Gracias Humberto interesante saberlo, cierto que por Internet publican cantidad de cosas que no necesariamente son ciertas. Muchísimas gracias por aclararlas.
    Que tengas un día maravilloso.

  3. Buenas noches Dr. Me parece interesante poder contar con este tipo de información, porque a diario nos llegan a través de las redes infinidad de información que confunde.
    Excelente trabajo. Saludos!

  4. Hola, bueno mitos van, se refrescan y vienen, el noni es uno, la haya fue otro y uno más reciente el Kalanchoe, una planta suculenta que «cura el cáncer»

    1. Gracias José por tu comentario; exactamente es así, hay bulos que van rotando y aparecen periódicamente. En estas tres entregas no están todos los que son, pero si una muestra representativa de muchos… lo que debemos tener cuando leemos es ante todo criterio y sentido común, además por supuesto de una correcta asesoría.
      ¡Saludos!

  5. Súper interesante como siempre tus revisiones, la cantidad de información circulando hace cada día más difícil el trabajo de filtrarla, creando por el contrario un verdadero caos de desinformación … Me encantó el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando en este sitio entendemos que las acepta. We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok