Si deseas compartir

img_5410Con esta entrada cerca de la radioterapia comenzamos una serie de artículos que hemos llamado «Conversaciones con…»; en esta oportunidad tenemos a la Dra. Blanca Farrús, médico especialista en Oncología Radioterápica y que hace vida en el Hospital Clinic de Barcelona (Cataluña – España) y a quien tuve el placer de tener como profesora en el Máster de Senología y Patología Mamaria, además de haber sido mi tutora durante las pasantías en dicho centro clínico.

.

Dra. Blanca, hoy en día se hablan mucho de los tratamientos nuevos del cáncer de mama, pero sabemos que la radioterapia no es tan nueva, ¿desde cuándo y cómo nace?

msg-twitter-046-chicototBF: Cierto, la Radioterapia (RT) no es nueva, el primer informe de curación a través de la RT data de 1899, a los 4 años del descubrimiento de los rayos X por Röentgen. Pero no es hasta los años 50 del siglo pasado que se generaliza a través de máquinas con isótopo radioactivo Cobalto-60 (60Co) y Aceleradores Lineales (AL).

Actualmente básicamente se trabaja con éstos últimos, que permiten una mayor precisión y distribución del haz, así como menos problemas de radioprotección. Los AL generan un haz externo a los pacientes de rayos X de alta energía y se usa para tratar todas las partes/órganos del cuerpo.

Paralelamente se incorporaron otros isótopos radioactivos como el Iridio (192Ir), Cesio (137Cs) para aplicaciones específicas en contacto o introducidos en los tejidos (Braquiterapia).

¿En qué consiste la radioterapia? ¿Cómo es algo que no nos toca puede hacer efecto en nuestro cuerpo?

rt-en-accionBF: La RT es una forma de tratamiento basado en radiaciones ionizantes para eliminar las células tumorales donde se aplica. La energía destruye parte del material genético de las células y detiene su división. Las células que más rápidamente se duplican serán las más sensibles a la irradiación, por tanto, las células tumorales se verán más afectadas que las normales. De hecho si no existiera este hecho diferencial no se podría efectuar estos tratamientos.

A veces cuesta entender que al no estar un AL “en contacto” con el cuerpo pueda hacer efecto en él. Los Rayos X de alta energía generados en los AL tienen largo alcance y con la tecnología actual se puede determinar exactamente dónde se quiere tratar y qué se debe proteger, aunque esté a distancia.

Si la energía son electrones se requiere unos accesorios para guiarlos hasta el organismo, ya que tienen un recorrido no lineal.

 

¿Cuáles son los avances en los últimos años en la radioterapia?

BF: En los últimos 10 años ha habido avances significativos en los tratamientos de RT en general que permiten diseñar y administrar tratamientos individualizados (tailored treatment) para minimizar las dosis en órganos cercanos (IMRT, SBRT, SRS).

img_5755
Sala de control de la Unidad de Radioterapia

rt

 

 

 

 

 

.

 

En los Servicios de Oncología Radioterápica se han incorporado una mayor proporción de físicos hospitalarios y técnicos en dosimetría, en control de imágenes, así como tecnología de última generación: escáneres específicos con amplia abertura que permita la entrada de inmovilizadores específicos, mesa indexada de fibra de carbono, láseres de localización, planificadores en 3-D, control de imágenes durante el tratamiento (Cone-Beam, portal vision), red informática de control de los tratamientos, sistemas de inmovilización, etc. Todo ello permite realizar tratamientos altamente eficientes, con la máxima seguridad para los pacientes y el personal que administra los tratamientos.

 

¿Por qué una paciente con cáncer de mama debe someterse a un tratamiento de radioterapia (RT)?
img_5753
Posicionamiento para aplicación de RT

BF: Está demostrado en el cáncer de mama que la RT tras cirugía conservadora con esquema de 25 sesiones ha demostrado un beneficio significativo en la reducción de la tasa de recaídas locales tanto en tumores infiltrantes, como en no invasivos. (Meta-análisis EBCTCG. Lancet 2011) (EBCTCG. CDIs. J Natl Cancer Inst Monogr. 2010)). Además, añadiendo una sobreimpresión localizado en el área quirúrgica (5-8 sesiones) se reduce aún más el riesgo de recidiva, beneficiándose, sobre todo las pacientes jóvenes (EORTC. JCO 2007).

.

Si quieres seguir leyendo la 2da parte de esta conversación con la Dra. Blanca Farrús, haz click AQUÍ

 

 

Muchas gracias a la Dra. Blanca Farrús, que desde el inicio de este Blog ha sido un apoyo constante, con su ánimo y apoyo a esta iniciativa, un gran placer para mí que haya aceptado la invitación para esta entrevista.

Como siempre recalco, esta es una información general, que no debe ser tomada como sustituta de las indicaciones de sus médicos tratantes.

Si me desea contactar, haga click aquí.

®Dr. Humberto López Fernández 2016

@mastologiaHLF

30 thoughts on “¿Qué es la radioterapia? Conversación con la Dra. Blanca Farrús (1ra parte)

  1. Doctor, muy bien desarrollada la entrevista! Guao, me alegro por esta iniciativa… Desde cuando yo debería tener algo así!! Saludos y abrazos!!

  2. Excelente artículo, Dr. Permite entender un poco más acerca de esos tratamientos, y disminuye el temor que producen. En espera de la 2da. parte. Dios lo bendiga

  3. Excelente Dr.! muchas Gracias, interesamente conocer de ustedes los efectos secundarios que se producen durante el tratamiento, sintomas o malestares en el paciente.

  4. Recuerdos en mi memoria, mientras leía el artículo. Dios me colocó en manos de un equipo multidisciplinario con una inmensa ética profesional. Gracias por la información la compartiré y ansiosa de pronto leer la 2da parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.