Si deseas compartir

En una publicación pasada escribíamos qué debemos hacer cuando nos diagnostican un cáncer de mama, y en esta semana estaremos desarrollando las diversas opciones de tratamiento de las que disponemos. Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, el cáncer de mama hoy en día no se debe considerar como una única entidad que se debe tratar de la misma forma; además, con el desarrollo de las nuevas tecnologías (plataformas genéticas p.e.) nos permitirán en un momento dado decidir si debemos usar o no ciertas terapéuticas.

Las opciones de tratamiento que desarrollaremos no significa que obligatoriamente se realicen en este orden

Quimioterapia:

Tratamiento que se administra con drogas generalmente por vía parenteral (endovenosa). Existen de diferentes mecanismos de acción, pero todas están desarrolladas para provocar la muerte de aquellas células que tienen una alta actividad de multiplicación (mitosis). Esto es lo que explica la mayoría de los efectos colaterales de estas drogas, tales como la alopecia (caída del cabello), fragilidad de uñas, etc.

Este tratamiento se puede realizar tanto previo como posterior a la cirugía; cuando es posterior al tratamiento quirúrgico se llama adyuvante, y si es previa a la cirugía se denomina quimioterapia neoadyuvante; ésta en un principio se usó para disminuir el volumen (tamaño) del tumor para bien poder hacer que una enfermedad fuese operable (cuando al diagnóstico era irresecable) o bien para tratar de realizar cirugías de menor envergadura como por ej. pasar de una cirugía radical a una cirugía conservadora siempre y cuando hubiera respuesta del tumor a estas drogas. En caso de usar este esquema de tratamiento neoadyuvante debemos cumplir en la medida de lo posible todo el tratamiento completo antes del próximo paso.

quimio.jpg
Cortesía del Instituto Venezolano de Mastología (@ivmastologia)

Hoy en día, de acuerdo con los oncólogos médicos que son quienes se encargan de planificar estos tratamientos, la paciente que sepamos que va a recibir quimioterapia preferiblemente deba recibirla antes y no después de la cirugía, ya que entre otras ventajas que disponemos es evaluar la respuesta de las células malignas ante los tratamientos, que si la aplicamos posterior a la cirugía no podemos conocer su quimiosensibilidad.

Disponemos de muchas drogas en el arsenal, unas se usan solas, otras de forma combinada y en diversos ciclos de administración.

_MG_3376 (1).jpg
Área de Quimioterapia del IVM

Cirugía:

La cirugía del cáncer de mama la podemos clasificar de acuerdo a su extensión.

Conservadora o Preservadora: Es aquella cirugía donde resecamos la zona de la mama que contiene a la enfermedad, siempre teniendo en cuenta que debemos extirparla con márgenes libres y adecuados, esto significa que desde el borde de extirpación al borde tumoral debe existir una distancia mínima de tejido sano; esta distancia varía entre las diferentes escuelas pero se considera aceptable hoy en día para la mayoría por encima de los 5mm. Para realizar una cirugía conservadora y que haya un buen resultado estético debemos considerar inicialmente tanto el volumen de la mama como el volumen del área a extirpar. Una vez considerado este tema evaluamos igualmente el cuadrante (zona dentro de la mama donde se encuentre). En aquellos casos donde el tumor se encuentre detrás de la areola consideramos igualmente el margen igual que con los bordes.

margenes-libres
Cortesía del Instituto Venezolano de Mastología (@ivmastologia)

Mastectomía: Consiste en la extirpación del volumen completo de la mama. Con la evolución de las diferentes técnicas de cirugía oncoplástica, es decir, técnicas de cirugía plástica y reconstructiva aplicada a la oncología, esta cirugía prácticamente se hace con reconstrucción inmediata o diferida, tema que tocaremos más adelante. La mastectomía puede ser total, o conservando piel, o piel más complejo areola pezón.

La reconstrucción puede ser inmediata o diferida, es decir en el mismo momento de la mastectomía o tiempo después. Se puede emplear implantes mamarios o tejido del propio cuerpo de la paciente mediante uso de colgajos, siendo los más comunes los rectos abdominales (TRAM) o del Dorsal Ancho. En ocasiones usamos combinaciones de ambas técnicas (implantes más colgajos del mismo cuerpo).

Capítulo aparte merece la disección axilar, extracción de los ganglios linfáticos de la axila del lado comprometido por el carcinoma; es un procedimiento quirúrgico necesario y que se realiza en el mismo tiempo de la cirugía en la mayoría de los casos y permite estatificar la enfermedad para la toma de decisiones de tratamiento (como pudimos leer en un artículo pasado cuando escribimos acerca del TNM).

La disección axilar se puede realizar de forma clásica (resecar los ganglios de los diferentes niveles) o a través del ganglio centinela, técnica que consiste en localizar y extirpar el primer ganglio que drena la mama, si este ganglio es negativo para malignidad no se continua la disección; si el ganglio es positivo se completaría la disección, pese a que en los últimos meses se han estado publicando experiencias y hay trabajos en curso tanto fuera como dentro del país donde NO se diseca el resto de la axila con un ganglio centinela positivo; tendremos que esperar el progreso de estos trabajos.

centinela
Cortesía del Instituto Venezolano de Mastología (@ivmastologia)

Nota: Para no herir la susceptibilidad de algunos lectores hemos omitido el hecho de publicar imágenes de pacientes reales bien durante la cirugía como de los resultados, tanto de cirugías conservadoras como sobre todo de mastectomías

Radioterapia:

IMG_5293.JPG
Planificación de tratamiento de radioterapia

Es un tratamiento loco-regional, que consiste en la emisión de diferentes radiaciones sobre la mama y la axila, haciendo énfasis en el área donde se encontraba originalmente el tumor.

La Radioterapia siempre se debe aplicar cuando hagamos cirugía preservadora, y en algunos casos donde se practique mastectomía de acuerdo al criterio del equipo médico y siempre individualizando a cada paciente.
img_5410

Unidad de Radioterapia Hospital Clinic de Barcelona, con la Dra Blanca Farrús

 

Manipulación hormonal: Drogas que permiten en aquellos casos que el tumor sea receptores hormonales positivos bloquear dichos estímulos, bien a nivel de la pared celular o bien en el interior de esas células.

Tratamiento Diana: Moléculas diseñadas para atacar directamente ciertas células que poseen una característica determinada. Son tratamientos mucho más nuevos, específicos para ciertas células y cuyos efectos colaterales son generalmente más discretos.

Como siempre destaco, esta es una información para el público en general, que no debería sustituir el criterio del mastólogo y/o oncólogo tratante; igualmente tratamos de minimizar el lenguaje técnico que en ocasiones pudiera llegar a confundir, lejos de aclarar que es el objetivo de este blog.

®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

7 thoughts on “El Tratamiento para el Cáncer de Mama

    1. Hola Luis. ¡Muchas gracias!, fue uno de esos tantos retos que me puse y afortunadamente se ha ido logrando el hecho de tener dominio propio.
      Y gracias también por el comentario del artículo, de eso se trata, que la gente pueda leer lo que hablamos en la consulta pero que por nervios, angustia, preocupación, miedo, no hayan captado, para que en la calma de casa puedan releer y aclarar inquietudes.
      Un abrazo

  1. Supongo que, entre los TRATAMIENTOS indicados en cada caso de TUMOR MAMARIO -como en tantos otros diferentes TUMORES malignos, en ambos sexos – sería MANDATORIO el APOYO PSICOLÓGICO CLÏNICO o PSIQUIÁTRICO especializado, sobre todo para pacientes con la LIBIDO GENERAL ORGÁNICA, DEPRIMIDA o MUY COMPROMETIDA….

      1. Gracias HUMBERTO, por tu respuesta…Lo del APOYO psicológico o piquiátrico al PACIENTE, lo he mencionado, porque hemos estado haciendo seguimiento, por más de MEDIO SIGLO, a SUFRIENTES cancerosos vinculados con mi CONSULTA gineco-obstétrica…Y hemos observado que CASI TODOS los NEONATOS con CÁNCER, eran producto de un EMBARAZO NO DESEADO, o RECHAZADO por la madre, al conocer su sexo «in Útero» , por un ECOSONOGRAMA durante el embarazo…Y muchos niños, entre 1y 12 años, que presentaron CÁNCER al ser ABANDONADOS por sus PADRES, o haber perdido el AMOR y la SEGURIDAD de un HOGAR…Y MUCHOS otros casos de ADULTOS de ambos sexos: familiares íntimos, pacientes o amigos que han padecido o fallecido por CÄNCER, quienes -lamentablemente- estaban aquejados de una FUERTE DEPRESIÓN, causada por CARENCIAS o RECHAZOS AFECTIVOS o PÉRDIDA de la SEGURIDAD PERSONAL o PROFESIONAL…Estas observaciones me han llevado a pensar, con mucha PREOCUPACIÓN, si la FALTA o PÉRDIDA de AMOR, AFECTO o SEGURIDAD de cualquier calidad FUNDAMENTAL, no han sido esa ETIOLOGÏA que por más de CIEN AÑOS, nos hemos empeñado en INVESTIGAR, con lo MEJORES RECURSOS de la CIENCIA y la TÉCNICA CLÁSICA y MODERNA, para CONOCER, con el deseo de EVITAR y CURAR…Y he llegado a SUPONER si No SERÁ el CÁNCER, una forma de «SUICIDIO» inconsciente ( aún en NEONATOS y NIÑOS ), de quien, por haber perdido el AMOR FUNDAMENTAL, el APRECIO de los demás, o la SEGURIDAD personal, ha perdido – también- el DESEO de VIVIR ?
        CORDIALES SALUDOS !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.