Dr. Humberto López Fernández

Bulos, cadenas, mitos y realidades en las redes (3ra parte)

Si deseas compartir

Este ya es el tercer artículo de esta serie acerca de los bulos (informaciones falsas), cadenas y mitos que circulan por correo (haz click aquí si quieres leer la 1ra parte) o (aquí si quieres leer la 2da parte) o por las redes sociales.

En esta publicación continuamos exponiendo algunos de los tantos bulos circulantes.

guanabanaGuanábana y Cáncer:

Este fruto también conocido como graviola por su nombre en Brasil se le atribuyen propiedades milagrosas como un «asesino de células cancerígenas 10.000 veces más potente que la quimioterapia». Este mensaje viene circulando al menos desde enero 2012 y vuelven a justificar como en otras cadenas que por la influencia de las grandes corporaciones esto no se ha dado a conocer de forma amplia e igualmente menciona que hay numerosos estudios pero no da las referencias de ninguno. Dice matar las células de numerosas formas de cáncer, cuando es bien sabido hoy día que incluso solo en mama pueden ser de orígenes muy diversos y que no existe un único tratamiento para todo.

 

 

Espárragos y Cáncer:

Este mito en forma de cadena viene circulando desde al menos octubre 2006, la cual, al igual que con el producto anterior, aseguraba que tenía milagrosas propiedades anti-cáncer. En esta cadena se afirma que aparece en un artículo llamado ‘Asparagus for cancer’ publicado en Cancer News Journal, diciembre 1979. Si buscamos la referencia bibliográfica en los diversos portales de bibliografía médica descubriremos entonces que la misma no existe (igual sucede con el nombre del supuesto investigador), y si también lo hacemos en un buscador general (google p.e.) las entradas nos llevan a páginas identificadoras de correos bulos.

Sí es verdad que el espárrago es un alimento nutritivo y con sustancias antioxidantes saludables, pero NO es verdad que pueda matar las células cancerígenas.

Limón y Cáncer:

Esta es una de las cadenas más nuevas, circulando desde marzo 2011 y sigue la misma tónica de las anteriores, tiene un efecto 10.000 veces más fuerte que la quimioterapia (todos usan como droga de comparación la Adriamicina) sin destruir a las células sanas, y las grandes corporaciones no quieren que se sepa. Esta cadena viene además firmada por el Institute of Health Sciences, 819 N. L.L.C. Cause Street, Baltimore, MD1201 que suena bastante convincente. El Baltimore’s Health Sciences Institute (subsidiaria de Newmarket Health, localizada en 819 N. Charles Street en Baltimore) ha negado cualquier tipo de relación con esta cadena, y si nos fijamos la dirección no es exactamente la misma (estos son los detalles que debemos vigilar al momento de descubrir si una cadena tiene pinta de ser falsa).

Al igual que con los alimentos de los párrafos anteriores, el limón tiene una serie de antioxidantes (vitamina C, flavonoides) que ayudan a mantener un estilo de vida sana y pudieran ayudar a disminuir el riesgo a desarrollar ciertas enfermedades.

En mayo 2012 esta cadena volvió a aparecer con fuerza con una pequeña variante, y era con el uso de jugo de limón congelado y lo justificaba que muchos empleados del área de restaurantes que lo consumían no sufrían de cáncer.

 

hongoBicarbonato de sodio y cáncer:

Este bulo comienza afirmando que el cáncer es un hongo, y que su cura es el uso de bicarbonato de sodio. ¿Cómo justifican esto? Dicen porque el cáncer siempre es de color blanco, cosa que realmente es falsa, algunos lo podrán ser pero evidentemente no todos lo son.

Puedes leer más en inglés en: http://scienceblog.cancerresearchuk.org/2014/03/24/dont-believe-the-hype-10-persistent-cancer-myths-debunked/#0QcK1rEjHBVlhqlq.99

Dieta Ácida y Cáncer:

Es muy común cuando vemos bulos o mitos en la red conseguir versiones contradictorias, si antes leíamos que el limón curaba el cáncer ahora que la dieta ácida es quien la causa; por esto proponen que la dieta sea lo más alcalina posible, siendo un despropósito sin sentido, ya que ninguna célula de nuestro cuerpo puede vivir en medio extremadamente alcalino; además los riñones entre otras funciones regulan el pH de nuestro cuerpo de acuerdo a las ingestas para conservar un equilibrio que nos permita seguir con vida (si tomamos mucho ácido como la vitamina C orinamos ácido, si tomamos bicarbonato que es alcalino, la orina será alcalina). Si bien es verdad que investigaciones sugieren que el microambiente tumoral tiende a ser ácido, no existe evidencia que manipulando el pH de nuestro cuerpo con la dieta pueda tener algún efecto sobre el desarrollo del cáncer.

Cannabis y Cáncer:

En el 2015 el NCI (National Cancer Institute) publicó en su web que en trabajos de investigación en laboratorio mostraban que el cannabis mataba células cancerígenas, pero en ningún caso que había sido realizadas pruebas en humanos, al punto que una búsqueda en una de las mayores bases de datos del mundo como es PubMed (escribimos acerca de ella en el artículo ¿Cómo, cuándo y dónde buscar información médica en Internet? ) no reveló ninguna publicación con investigación de tratamientos de cáncer con esta sustancia en humanos, de tal forma que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos de América) no la tiene aprobada como tratamiento de cáncer.

Para completar el tema, los invito a desconfiar de cualquier información que les llegue por correo o redes sociales que no correspondan a medios comunicacionales serios y de buena reputación o de los mismos hospitales o institutos de investigación en medicina.

Si bien es verdad que a veces los difundimos creyendo que hacemos un beneficio, y «total, es pasarlo y ya»,la difusión de estos mitos puede crear confusión, abandono de tratamientos y falsas esperanzas a muchas personas.

Les dejo 3 enlaces de los más recomendados para verificar si algún correo o cadena por redes sociales se pudiera tratar de algún bulo o  no.

www.hoax-slayer.com/

www.snopes.com/

http://www.hoaxbusters.org/ (hasta enero 2017)

 

Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a discernir en los próximos correos o mensajes que recibamos en nuestros correos o a través de las redes sociales.

®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

Si me quieres contactar haz click aquí

Bulos, cadenas, mitos y realidades en las redes (2da parte)

Si deseas compartir

La entrada publicada la semana pasada (haz click aquí para verla) iniciábamos el tema de las cadenas, bulos, mitos que circulan en la red, bien a través de mensajes por redes sociales, correos electrónicos o directamente publicados en la web. En esta publicación continuamos exponiendo algunos de los tantos bulos circulantes.

bra-1659570_1920Cáncer de Mama y uso de Sujetadores:

Este correo justificaba que el uso de esta prenda podía incrementar el riesgo de cáncer de mama debido a la compresión diaria y permanente del sistema de drenaje linfático acumulando de esta forma toxinas que causaban cáncer; de hecho el correo terminaba con una frase algo lapidaria «no es más un asunto feminista, ahora es una batalla entre la vida y la muerte». Este correo al parecer se origina a raíz de un artículo escrito por dos antropólogos basado en un estudio sin rigor científico y sin tomar en cuenta muchas otras variables relacionadas al cáncer de mama, de forma tal que podemos considerar que el contenido de este correo es absolutamente falso. De hecho, en el año 2014 se realizó un estudio en Seattle (WA – EEUU) donde descartaron la asociación entre el uso de sujetador y el riesgo de cáncer de mama (haz click aquí si lo quieres ver).

captura-de-pantalla-2016-10-16-22-36-33

Actualización del Cáncer según el Johns Hopkins:

Este mensaje fue de los primeros bulos en circular por la red, alrededor del año 2007. Describe una serie de razones por las cuales esta prestigiosa institución ha descartado el uso de quimioterapia como tratamiento contra el cáncer, es un correo bastante largo y escrito de forcaptura-de-pantalla-2016-10-11-18-01-10ma convincente, y que posterior a la aparición de redes como facebook se popularizó al punto que todavía se seguía compartiendo dicha información en el año 2015; esta vorágine hizo que el propio Johns Hopkins publicara en su web (tanto en inglés como en castellano) en el año 2009 un comunicado declarando que ellos no habían publicado ni respaldaban su contenido (haz click para abrirlo), a la vez que agradecían al público que difundieran dicho comunicado.

La cura del cáncer ya existe:

Este es otro bulo circulando con fuerza en los últimos meses, donde afirman que la cura del cáncer ya ha sido descubierta desde hace muchos años pero que existe una conspiración mundial que incluye gobiernos, compañías farmacéuticas, investigadores, médicos, etc., que la tienen oculta por mantener el negocio; ahora bien, sabemos que como cáncer llamamos de forma genérica como si fuese una enfermedad, y solamente en el caso de la mama conocemos varias formas con diferentes tratamientos que dependen de cada caso particular, y que las nuevas investigaciones van encaminadas a tratar específicamente cada forma. Y surge una inquietud, si ya la cura se conoce, ¿por qué gobernantes, científicos, líderes de estas compañías han fallecido por cáncer y no han utilizado la cura?

Haber tenido abortos aumenta el riesgo de cáncer de mama:

El aborto es una situación que genera el afloramiento de sentimientos encontrados en las mujeres que lo han sufrido, al igual que en el entorno familiar, y que en muchas ocasiones va enlazado a ideas de castigo, pero no hay ninguna evidencia que haya podido demostrar que la interrupción del embarazo sea causa de riesgo aumentado o causa directa para desarrollar un cáncer de mama. Haz click aquí si quieres leer más (en inglés).

El primer estudio publicado para investigar si había relación entre abortos y cáncer de mama se realizó en la década de 1990 en Dinamarca donde relacionaron todas las mujeres que habían tenido interrupción del embarazo, con los casos de cáncer de mama y con factores de riesgo para la enfermedad, concluyendo con buena evidencia que aborto no tiene relación con cáncer de mama. Esto mismo lo replicaron otros estudios como los realizados por Harvard (2007, con 100 mil mujeres),  en el 2008 el Estudio de los Profesores de California, estudio Europeo con 260.000 y el estudio Danés del 2013 con 25 mil participantes.

Implantes mamarios:

Se han realizado numerosos trabajos de investigación, donde se ha evidenciado que los implantes no aumentan el riesgo de cáncer de mama; en ocasiones sucede que no ha existido una evaluación correcta de la mujer previa a la cirugía y ya estaba el cáncer, pero no diagnosticado, y2960323-_jjj4795-3 a medida que avanza el tiempo se hace palpable; incluso hace unos años vivimos episodios de alerta cuando estalló el caso de los implantes PIP y su alta tasa de ruptura, que llevó a la Unión Europea a redactar un documento realizado por expertos de los países miembros quedando claro «no hay ningún efecto secundario para la salud conocido hasta el momento, no existe relación con el cáncer de mama ni inmunológicos…» (sic). Puedes leer las logodeclaraciones del Dr. Vázquez (presidente de la SESPM y uno de los autores) publicadas en la web de la SESPM si haces click aquí. En el año 2017 la FDA publica un estudio con un Linfoma Anaplásico vinculado a colocación de implantes y puedes leer la noticia haciendo clic aquí.

En ocasiones hay pacientes con implantes que se les puede dificultar el diagnóstico al realizar la mamografía, bien por la posición de los implantes o por el tamaño de los mismos; por dicha razón en las unidades especializadas de imágenes mamarias se realizan proyecciones adicionales y especiales para estas mujeres.

1-cYa existe la vacuna contra el cáncer del Dr Convit:

El Dr. Jacinto Convit y su equipo de trabajo del Instituto de Biomedicina comenzó a trabajar aproximadamente en el 2007 en un proyecto de inmunoterapia contra diversas formas de cáncer a partir de una autovacuna con células tumorales del mismo paciente, y hacia el año 2010 comenzó a circular el bulo que en dicho Instituto estaban recibiendo pacientes para ingresar en el estudio de forma masiva, ocasionando que pacientes abandonaran sus tratamientos buscando la cura milagro que prácticamente ofrecía el bulo; fue tal el impacto mediático causado, que varias Academias y Sociedades Médicas tuvieron que emitir comunicados para pedir a los pacientes que no abandonaran sus tratamientos, y en el año 2010 el propio Instituto emitió un comunicado firmado por el Dr. Convit aclarando que el estudio no se estaba haciendo en humanos (haz click en la imagen para magnificarla); sin embargo siguió el bulo corriendocomunicado-cancer-iicomunicado-cancer-1 a través de las redes sociales de forma tan agresiva, que el mismo Instituto en su página web emitió un nuevo comunicado en el año 2014 y actualmente colgaron otro comunicado firmado por las autoridades del mismo (sin fecha cabe destacar). Con todo y estos comunicados vemos que este mismo año 2016 todavía en ciertas publicaciones en redes siguen mencionándolo.

Haz click AQUÍ para leer la tercera y última parte de este artículo

Bulos, cadenas, mitos y realidades en las redes

Si deseas compartir

 

En una entrada anterior escribíamos acerca de las búsquedas en internet, y sobre los problemas diagnósticos, incluso publicados en artículos de investigación, acerca del «auto-diagnóstico» con su correspondiente auto tratamiento bien fuera a través de Google o Wikipedia.
Hoy nos referiremos a otro tema pero sin dejar Internet, e iremos a las cadenas que originalmente eran a través del correo electrónico y posteriormente se han popularizado bien a través de las aplicaciones de chateo o por redes sociales. Estas cadenas enviaban una información que se conoce como bulo, y que curiosamente en una encuesta realizada la semana en que publicamos este artículo vimos que solamente el 20% de los que respondieron sabían el significado, que drae-2según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) es una Noticia falsa propagada con algún fin; en ocasiones conocemos los bulos con su traducción al inglés (Hoax). Otra palabra que vamos a tomar en cuenta es «mito» que según la misma RAE es: Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene.

Según el portal de la asociación de internautas en su publicación del 24/08/2016, los bulos en salud y alimentación corresponden al 32,5%. Recomiendo leer esta página pues trata de los bulos, estafas y virus asociados a los mismos.

Hay muchas cadenas muy antiguas, que se rearman, evolucionan para hacerlas actuales y seguir rodando creando desconcierto incluso siendo publicadas por algunos medios de comunicación; la idea no es hacer un tratado de ellas, es mencionar algunas de las más clásicas, el desmentirlas y cómo hacer cuando nos llegue una información para saber si es cierta o no.

El Cáncer de mama es una enfermedad moderna: Este bulo viene rodando desde hace años, con las cadenas por correo electrónico, y nada más lejos de la realidad.

edwin_smith_papyrus_v2Ya como enfermedad está descrita en el papiro de Edwin Smith que se encuentra en la Academia de medicina de Nueva York, y que está datado aproximadamente en el año 1550 AC. Igualmente se han encontrado fósiles humanos datados durante durante la VI dinastía (2345-2181 a.C.) con evidencia de metástasis por un cáncer de mama, que a la vez también derrumba el mito de la edad, ya que esta mujer se estima que tendría entre 30 a 40 años (haz click aquí si quieres leer más de este descubrimiento)

 hoax-cancer

Nueva forma de cáncer: Quienes no han recibido un correo electrónico desde sus inicios (hay reportes que desde 2003 lleva rodando) reportando una nueva forma de cáncer, que la terminaban llamando enfermedad de Paget; si bien esta enfermedad existe no es ni nueva ni tiene nada que ver con la imagen que la acompaña. Esta gráfica si bien es impactante no describe la enfermedad que aparece en el texto, hoax-2es más, si hacemos zoom en el extremo superior derecho veremos el nombre: Patología larvática de lepidóptera que también como enfermedad ha demostrado ser falsa. Y con respecto a la Enfermedad de Paget sí existe, sus signos y síntomas son otros y fue descrita hacia 1856 por Sir.James Paget (cirujano inglés).

mamografia protector tiroidesUso de protectores tiroideos:  Hay quienes justifican el uso de estos elementos para realizar la mamografía por el supuesto aumento del riesgo para cáncer de este órgano (tiroides). Esto ha sido de tal impacto que me incentivó para publicar un artículo tiempo atrás y que te invito a hacer click aquí por si lo quieres leer.

 

Uso de desodorantes y/o antiperspirantes: Empezó a rodar en el año 1999 según el portal Snopes a través del correo electrónico y posteriormente se hizo desodorantesviral en servicios de mensajería. En este mensaje se afirma que el uso de antiperspirantes causaba cáncer al absorberse ciertas sustancias y bloquear el sistema linfático, cuestión de la cual no existe evidencia según la Asociación Americana de Cáncer. Para aquellos que publican que es por el contenido de Aluminio, según esta misma Asociación la absorción es menor al 0,012%, mucho menos de lo que pudiera ingerir una paciente en ese mismo lapso de tiempo a través de los alimentos.

Igualmente el Instituto Nacional de Cancer en su página en español nos refiere los diversos estudios bajo los cuales podemos en este momento decir que podemos seguir usando estos productos de forma tranquila.

Ahora, ¿por qué entonces me piden que no use desodorantes o antitranspirantes el día de la mamografía y/o ecografía? Es por la existencia de ciertas sustancias que pudieran confundir como falsos hallazgos en los estudios, como microcalficaciones.

Uso de productos que contengan Parabenos: Los parabenos son sustancias que tienen muchos usos por la gran cantidad de propiedades que poseen, entre otras bactericidas (cuestión que explica su uso como conservante), igualmente en la industria de cosméticos tiene variados usos, entre otros los desodorantes que comentamos en el párrafo anterior. El uso en otros productos como champú, gel, cremas, bronceadores  no se ha descrito que se absorba en cantidades peligrosas. Toda esta vorágine surge por un estudio que reporta que en tumores mamarios se habían encontrado estas sustancias, pero experimentos en animales han demostrado que los parabenos tienen una débil acción estrogénica, actuando cocaptura-de-pantalla-2016-10-16-19-21-06mo xenoestrógenos. En un estudio in vivo, se determinó que el efecto del butilparabeno era aproximadamente 100,000 veces más débil que el estradiol, aunque este efecto sólo fue observado cuando se empleaban dosis 25,000 veces mayores a las utilizadas realmente en los conservantes de los productos.

pet-envase

¿Cómo, cuándo y dónde buscar información médica en Internet?

Si deseas compartir

Cada vez que tenemos dudas o alguna inquietud acerca de una consulta, o diagnóstico, recurrimos a Internet pero ¿qué tan válida es la información que encontramos? ¿es realmente la información que se adapta a mi acontecer?

Ante todo debemos reconocer que la web se ha convertido en una gran aliada a la hora de buscar información, pero debemos saber dónde, cómo y cuándo buscar, ya que con estas premisas podremos entonces mejorar y tratar de entender mejor lo que consigamos.

internet-1181586_1280
¿Cuáles son las ventajas de Internet?

Información disponible inmediatamente, universal, lo que se publica al otro lado del mundo lo podemos leer en fracciones de segundo,  masiva. En muchos casos la información disponible es gratuita o al menos económica, y accesible desde cualquier dispositivo que se pueda conectar a la red.

¿Cuáles son las desventajas de usar buscadores generales en Internet?

Pues puede aparecer cualquier cosa que esté publicada, ya que cada quien con acceso a escribir (como mi persona en este momento) pudiera reflejar lo que quisiera sin pasar por un consejo editorial ni revisión, como deben hacerlo las revistas científicas por ejemplo, o los jurados de las sociedades cuando se publican trabajos científicos en los congresos médicos.

googleyahoo

wikipediaSi vamos al ejemplo de enciclopedias colaborativas como por ejemplo wikipedia (sin ser la única pero sí una de las más famosas) el colaborador quien escribe algún artículo puede reflejar opiniones que no sean precisamente las más acertadas o por lo menos adecuadas para un caso específico.

m_coverMiremos como ejemplo este artículo publicado en el The Journal of the American Osteopathic Association en el año 2014, los investigadores concluyeron que de las primeras diez causas de morbilidad en Estados Unidos de América (EEUU) contenían muchos errores cuando se comparaban con los hallazgos de esta enciclopedia.

handUnos meses después en la revista Mano, los autores concluyeron que la mayoría de los sitios web de diagnóstico «online» de patologías de los miembros superiores (brazos y mano) NO correspondían con el diagnóstico del cirujano de mano tratante.

No todos los ejemplos son malos, en el caso de las llamadas enfermedades raras (se llaman así las enfermedades que no son frecuentes y que el proceso para su diagnóstico puede ser muy largo y a veces complejo) las búsquedas de todos los síntomas pueden en algún caso sugerir la posibilidad del diagnóstico; un estudio publicado en la revista Rare Diseases (enfermedades raras) evalúa esta búsqueda en Internet de forma organizada por médicos y no profesionales, con la consideración que no va a dar diagnóstico, sino la guía para las pruebas necesarias que corroborará o no el diagnóstico.

.

index
1er ejemplar Index Medicus

Es interesante hacer un poco de historia acerca del desarrollo de la información y la literatura médica, ya que nace de las primeras revistas que se realizan durante la guerra civil de EEUU cuando organizan la información con palabras claves de forma que hacen un índice, de allí su nombre «Index Medicus»;  recuerdo mi época de estudiante en la Universidad de Los Andes ir a la biblioteca a buscar en los diversos tomos del Index por palabras claves, hasta cruzar las que me interesaba y obtener entonces el (los) artículos que necesitaba para pedirle a la encargada de biblioteca esas revistas de esos meses, tarea larga y tediosa.

.

freemed

Es por eso que en el año 1997, nace el sistema informatizado de búsquedas médicas que se llamó Medline®, y fue un hito tan importante que quien lo inaugura realizando la primera búsqueda fue Al Gore, quien era en ese momento el vicepresidente de los Estados Unidos de América. Pasamos entonces de búsquedas de horas para unos pocos artículos a búsquedas en segundos para mucha cantidad de artículos, llegando el fenómeno de la masificación de la información.

Recomendaciones

  • ¿Qué hacer entonces? En primer lugar no usar Internet para auto-diagnosticarse, lo podemos usar para buscar información en general que podamos posteriormente discutir con el médico tratante.
  • ¿Cómo buscar? De forma calmada, leyendo poca información por vez y no con un montón enorme de artículos de forma simultánea que pudiéramos llegar a mezclar y de esa forma, en vez de aclarar nuestro panorama pues lo confundiríamos aun más, errando en las conclusiones.
  • ¿Dónde buscar? A través de revistas o portales de sociedades médicas reconocidas donde su información, aunque general y no ajustada de forma individual a cada quien, ha sido debidamente revisada y comprobada.
  • ¿Cuándo buscar? Preferiblemente cuando ya tengamos diagnóstico; buscar antes significaría en primer lugar condicionarnos a diagnósticos que quizás no tengamos, confundir e incluso llegar a desarrollar de forma involuntaria síntomas que hemos leído y que pueden condicionar no solo el diagnóstico sino la terapéutica correspondiente.

Como siempre esperamos que este artículo sea de utilidad, ayude a las próximas búsquedas que realicemos en la web y tengamos siempre presente que «quien no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra» (C. Bernard, fisiólogo francés del siglo XIX).

®2016 Dr. Humberto López-Fernández @mastologiaHLF

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando en este sitio entendemos que las acepta. We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok